El ICAM defiende que la impugnación de la candidatura de Ribón no afecta al resultado electoral
Miguel Durán recurrió para excluir al decano electo de los comicios por no dimitir previamente de su cargo de diputado
Los Servicios Jurídicos del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) defienden que la impugnación de las candidaturas de Eugenio Ribón (decano actual) y Raúl Ochoa (otro de los candidatos) no afecta al resultado de las elecciones del pasado diciembre. Otro de los candidatos, Miguel Durán, ex director general de la ONCE, recurrió durante la campaña a la comisión electoral y por vía judicial posteriormente para excluirlos de los comicios por no haber dimitido de su cargo de diputados de la Junta de Gobierno del exdecano José María Alonso antes de presentarse a las elecciones.
Aunque la pelota actualmente está en manos de la justicia, el ICAM ha defendido este martes que “la impugnación que se ha sometido a vía judicial se refiere solo a la proclamación de candidatos previa y no al resultado electoral definitivo, que no ha sido recurrido”, por lo que, a su parecer, no afectaría a la elección del decano actual, Eugenio Ribón.
“Los estatutos del ICAM no contienen restricción alguna a la condición de elegible y no exigen dimitir. El Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE) contiene esa previsión porque hay colegios que eligen sus cargos de forma parcial. No es el caso. La proclamación de candidatos fue correcta, puesto que los estatutos del ICAM prevalecen sobre el EGAE. Nadie ha impugnado el resultado electoral, por lo que prima el principio democrático, esto es, la voluntad de los colegiados electores”, señalan los Servicios Jurídicos del ICAM.
No obstante, es un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid el que debe dilucidar esta cuestión. Este miércoles, de hecho, está citado como testigo Juan Gonzalo Ospina, otro de los candidatos, quien quedó detrás de Ribón en las elecciones. El letrado, que también procedía del equipo de Alonso, al igual que el decano actual y Raúl Ochoa, sí renuncio a su cargo antes de encabezar la lista de Ahora Abogacía.