_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los secretarios, interventores y tesoreros municipales rechazan la huelga del personal interino del próximo 14 de junio

Cosital sostiene que con estos nombramientos no ha existido abuso de temporalidad

El ayuntamiento de Palma de Mallorca, España.
El ayuntamiento de Palma de Mallorca, España.

Unos cuatro mil funcionarios locales interinos o temporales están llamados a la huelga a partir del próximo 14 de junio con el objetivo de regularizar su situación laboral. La movilización coincide con la toma de posesión de los nuevos alcaldes y equipos de gobierno tras las elecciones del 28-M. Frente a esta situación, el Consejo General de Cosital, entidad representativa y coordinadora de la Organización Colegial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local que aglutina a más de 4.000 funcionarios de carrera, ha manifestado su “rotundo rechazo” a las convocatorias de huelga.

La organización ha trasladado su posición a las autoridades con competencia y a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Desde Cosital se considera, y así lo están sosteniendo ante los tribunales en numerosas impugnaciones, que “la normativa europea no avala la conversión en fijas de situaciones temporales de ejercicio de funciones sin un proceso selectivo previo sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Para la entidad la superación de una oposición no es equiparable al proceso de acceso a una situación temporal.

De mismo modo, Cosital sostiene que con los nombramientos de personal interino “no ha existido un abuso de temporalidad que la normativa europea pretende corregir, ya que, a diferencia de otros puestos y Administraciones, todos los años se convocan pruebas de acceso”. Ya hay sentencias que avalan esta postura, según la entidad.

No obstante, la situación en los ayuntamientos es anómala. Casi la mitad de los funcionarios que trabajan en los consistorios son interinos o temporales pese a que la normativa exige estabilizar los puestos de trabajo. Desde Cosital defienden la “necesidad de una reorganización de la forma de prestar las funciones citadas de secretaria e intervención en entidades locales pequeñas, sin que ello suponga reorganización de la planta municipal, sino la ejecución y mejora de mecanismos previstos en la normativa”. Ello supone, según la organización, la implicación de las diputaciones provinciales.

Cosital también apoya un aumento de la oferta de empleo público “aún mayor del ya iniciado por la Administración del Estado, para el acceso a las plazas de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local, así como una mayor rapidez en la complementación de las pruebas selectivas.

Archivado En

_
_