_
_
_
_
_

Con picos de calor, determinadas empresas tendrán que adaptarse

Aprueban medidas para evitar accidentes y muertes en trabajos al aire libre

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos.

El Gobierno hadado luz verde a un decreto de actuaciones contra la sequía que incluye medidas preventivas para las empresas que desarrollen trabajos al aire libre. Así, se ha prohibido desarrollar determinadas tareas durante ciertas horas del día. La realización de estas actuaciones será obligatoria cuando la Agencia Estatal de Meteorología emita avisos naranjas y rojos.

En este sentido, las empresas tendrán que realizar una evaluación de los riesgos laborales y deberán tener en cuenta las características individuales de los trabajadores y de las tareas que desarrollan. Entre las medidas se incluye la prohibición para desarrollar algunas tareas laborales durante las horas centrales del día, algo que no afectará a la adopción de medidas de protección individual.

Aviso amarillo o rojo

En el caso de que la Agencia Estatal de Meteorología emita un aviso por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo y se determine que las medidas preventivas adoptadas anteriormente no garantizan la protección de los trabajadores, las empresas tendrán que adaptar de manera obligatoria las condiciones de sus trabajadores.

La medida se enmarca dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Cabe recordar que de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la media de temperaturas registradas entre el 2 de junio y el 31 de agosto de 2022 fue la más alta de las registradas hasta el momento.

Trabajo ha recordado, asimismo, que las altas temperaturas costaron la vida a un trabajador de 60 años que hacía labores de limpieza viaria en Vallecas y a otro trabajador del campo de Murcia que “ni si quiera tenía a su disposición agua o medio de hidratación alguno”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha advertido de que la aplicación de esta norma será “de carácter horizontal. Es un tema que se debe abordar y es un tema muy preocupante para trabajos que suponen una alta carga física”.

Más información

Archivado En

_
_