Tres de cada cuatro empresas acepta plazos de pago superiores a los deseados
El 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días de plazo
El 73% de las empresas acepta plazos de pago superiores a los que desea. Así se advierte en un estudio elaborado por Crédito y Caución en el que figura que el 11% del tejido productivo también trabaja por encima de los 90 días de plazo, esto es, un valor similar al que se registraba en el año 2019.
Tan solo, alerta el estudio, el 51% de las empresas cobra antes de los 60 días de plazo, algo que establece la ley de Medidas de Lucha contra la Morosidad.
Asimismo, se pone de manifiesto que la capacidad de los autónomos para imponer plazos de pago se sitúa alrededor del 17%. Por su parte, en el caso de las pymes este valor llega al 42%, mientras que, en el caso de las grandes empresas, al 43%.
En este sentido, un amplio porcentaje de las empresas, un 57% de ellas percibe que sus clientes tienen problemas financieros para afrontar los pagos. Este porcentaje es de doce puntos superior a los datos que se obtenían en 2022.
Retraso en los pagos
Por su parte, en un 51% de los casos consideran que el retraso de los pagos se debe a causas intencionadas, mientras que en un 16%, a la complejidad del procedimiento de los pagos. Tan solo un 8% considera que el retraso en los pagos se debe a una emisión incorrecta de las facturas o a disputas sobre la calidad de los bienes o servicios prestados.
Los autores del estudio explican que la pandemia mostró un cambio en el comportamiento de los principales segmentos empresariales. Mientras que en el caso de las pymes el estudio advierte un crecimiento en la imposición de plazos más largos de pago. Asimismo, en el caso de las grandes empresas se observó un crecimiento en la imposición de los plazos de pago más largos.
Para realizar el estudio se han encuestado a cerca de 800 gestores de empresas y se ha advertido que el mejor comportamiento en los pagos ocurre en el sector público.