_
_
_
_
_

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): qué es y qué deben considerar los autónomos

Se trata de una recaudación destinada a garantizar la sostenibilidad de las pensiones

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) busca garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Se trata de una recaudación que se destina íntegramente a la hucha de las pensiones como fondo de reserva para la Seguridad Social.

El MEI se aprobó en noviembre de 2021 y supuso, detallan desde el blog de Empresas de Yoigo, una subida de las cotizaciones de los trabajadores casi un 0'2% y un 0'8% para el empresario. Esta subida de cotizaciones continúa en 2023 y seguirá así hasta 2050. En este sentido, la empresa llegará a pagar hasta un 5% por empleado, y el trabajador, un 1%. Esto se mantendrá indefinidamente.

Así, desde el Instituto Santa Lucía indican que en el caso de que a partir del año 2033 los informes de envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing Report) revelen una desviación de la previsión de gasto en 2050, se utilizará ese fondo con un límite anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En caso de que el montante fuera insuficiente, Gobierno y agentes sociales elevarán una propuesta para aumentar los ingresos del sistema al Pacto de Toledo.

Trabajadores con pluriactividad

Además de eso, los trabajadores autónomos con pluriactividad o varios empleos tendrán derecho a cobrar dos pensiones a la vez cuando se jubilen. No obstante esto será posible siempre y cuando se haya cotizado lo suficiente en ambos regímenes, que son 15 años.

En ese sentido, los expertos aconsejan a los trabajadores autónomos ahorrar para poder asegurarse la mejor jubilación. El nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) les permite mejorar su pensión y se mantiene que para su acceso deberán tener como mínimo 15 años cotizados.

Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los trabajadores autónomos podrán, aunque no es obligatorio, cotizar por la base máxima correspondiente a los ingresos netos del autónomo. Antes, la situación era preocupante porque más de un 80% de trabajadores por cuenta propia cotizaban por la base mínima, inferior a los 300 euros al mes. Esto favorecerá que la cotización crezca y que se pueda acceder a mejores pensiones.

Más información

Archivado En

_
_