_
_
_
_
_

Ligera mejora en las altas de autónomos, pero sigue siendo un mal dato

En abril se dieron de alta 9.100 autónomos

Los datos de afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social mejoran. Así se desprende de los últimos datos publicados correspondientes al mes de abril. Durante el mes de abril se dieron de alta en el sistema 9.100 autónomos.

En el cómputo general del año el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sumado 12.958 altas. De acuerdo a los datos publicados, solo con las nuevas altas de autónomos en el mes de abril se han alcanzado los 3.335.194 de autónomos dados de alta en el RETA, algo que se achaca a la Semana Santa, las Fiestas Regionales y el comienzo de la temporada vacacional.

La hostelería se posiciona como uno de los sectores que más ha crecido en el número de autónomos con más de 4.300 afiliaciones. Por detrás se sitúan el comercio con 1.638 activos más y la construcción que suma 1.057 nuevos afiliados.

“Luces y sombras”

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, califica de “muy positivos” los datos de afiliación. Según ha dicho, “son mejores cifras en cuanto a la afiliación que el abril del 2022, también en cuanto a la afiliación por cuenta ajena, por lo que la reforma laboral, la subida de las pensiones y de los salarios sí que ha servido y de hecho ha tenido un efecto directo en la economía, esta es la línea que tenemos que seguir para reactivar el consumo y estabilizar la riqueza económica del país”.

Por su parte, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) creen que estos datos tienen una visión positiva a la par que negativa. Su presidente, Lorenzo Amor, asegura que “los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año”. A su juicio, “es muy difícil, una vez que transcurra el mes de junio, que consigamos mantener el crecimiento interanual que ahora mismo tenemos. Tendría que haber un cambio muy importante”, ha advertido considerando que el crecimiento en el número de autónomos se debe a causas circunstanciales.

Más información

Archivado En

_
_