_
_
_
_
_

La precariedad de los autónomos: se llega a cobrar seis euros la hora

UPTA advierte de que no consentirán que siga la situación de precariedad económica

La Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) denuncia la precariedad de los trabajadores autónomos. Muchos de ellos, dicen, cobran una media de 6 euros la hora, como ocurre con los profesionales de la tasación hipotecaria.

UPTA también alerta de que hay otros profesionales, como los profesionales de la salud privada, que trabajan para compañías de seguros percibiendo apenas 16 euros por paciente atendido o los abogados, en iguales condiciones, y perciben por su trabajo menos de mil euros al mes.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera “una auténtica vergüenza” la precarización del trabajo autónomo. Según dice, desde UPTA “no consentiremos que siga esta situación de precariedad económica, que además de poner contra las cuerdas a miles de profesionales en el desarrollo de su trabajo, está haciendo verdaderos estragos en el aspecto psicológico”. En ese sentido, apunta que esta situación provoca que los plazos de entrega de los servicios sean “inasumibles, las condiciones económicas indecentes y parece que todo el mundo mira hacia otro lado sin tratar de solucionar desde el punto de vista legal esta situación”.

La organización reclama que se deje de “saquear al colectivo”. Para evitarlo, avanzan, llevarán a cabo cuantas acciones sean necesarias, tanto con la administración del Estado como con el resto de las administraciones públicas.

Destrucción del mercado laboral

Abad añade que entre las medidas que impulsarán desde UPTA destaca el impulso de cambios sustanciales en la Ley de la Contratación Pública, “denunciaremos en la Inspección la competencia desleal producida por la contratación de falsos autónomos, pelearemos contra las grandes aseguradoras que pagan miserablemente los servicios sanitarios”.

Además, señala que se abre una “nueva etapa en las relaciones entre proveedor y cliente principal y en esta etapa no podemos seguir siendo los perdedores, la redistribución de la riqueza no es un asunto exclusivamente referido a las mejoras laborales para el colectivo de trabajadores por cuenta ajena”.

La precarización del colectivo supone, advierten desde UPTA, “una destrucción del mercado de trabajo tradicional en el que están incluidos miles de autónomos que tendrían que estar dados de alta como trabajadores por cuenta ajena”.

Más información

Archivado En

_
_