_
_
_
_
_

Dos de cada diez empresas sufrió impagos importantes en 2022

El 43% de las empresas percibe el incremento de los costes financieros

El 20% de las empresas españolas asegura haber sufrido impagos durante el 2022. Así se refleja en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España elaborado por Crédito y Caución e Iberinform.

El informe refleja que estos datos suponen un deterioro en cuatro puntos frente a los niveles de impacto de la morosidad en las empresas españolas de hace un año. De acuerdo al estudio, el 43% de las empresas españolas percibe el impacto del incremento de los costes financieros en el comportamiento en pagos y los niveles de solvencia de su cartera comercial.

Gestores de cerca de 800 empresas consultadas explican que el deterioro en el comportamiento de los pagos se ha producido especialmente por el endurecimiento de las políticas monetarias.

El 85% de las empresas españolas consultadas reconoce que percibe el impacto del entorno económico en el riesgo de crédito de su cartera comercial. La mayoría de las empresas percibe un endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales. Las compañías advierten que esto lo perciben así debido al incremento de los costes financieros, algo destacado por el 43% de las compañías y que se ha convertido en el tercer factor desestabilizador.

La inflación

Por otro lado, para el 67% de las empresas el problema viene causado por el incremento general de la inflación, mientras que para un 57%, por los costes de la energía.

Asimismo, en el informe se advierte de que la evolución de los precios de los insumos es crítica para el deterioro de los pagos y la solvencia, ya que las empresas repercuten parte de estos incrementos contra sus márgenes al no trasladarlos de forma directa a sus precios finales y afrontan, además, caídas en la demanda de las familias. Son también relevantes los problemas en la cadena de suministro, para un 31% de las empresas, y las tensiones geopolíticas, para el 21%.

Aún así, el informe también muestra que solo un 9% de las empresas ha registrado una disminución de sus ventas, frente al 77% que ha registrado algún tipo de crecimiento. “Las empresas muestran su confianza en que podrán mantener esta dinámica en 2023. Destaca muy positivamente que un 57% de ellas espera que sus niveles de facturación sigan remontando”, añade el informe.

Más información

Archivado En

_
_