_
_
_
_
_

Free cash flow: qué es y para qué debe conocerlo una pyme

Se trata del dinero que está disponible para la empresa después de que se hayan realiado las inversiones necesarias en el negocio

El free cash flow (FCF) es un término financiero que se refiere al flujo de caja libre de una empresa, es decir, el dinero que queda después de que se han pagado todos los gastos operativos y de inversión necesarios para mantener y hacer crecer el negocio.

Se trata del dinero que está disponible para la empresa después de que se hayan realizado las inversiones necesarias en el negocio. Este flujo de efectivo se utiliza a menudo para pagar dividendos a los accionistas, pagar deudas, realizar nuevas inversiones o adquirir otras empresas.

Es importante que las pymes conozcan el término, ya que el free cash flow muestra cuánto efectivo se puede usar para hacer crecer el negocio y recompensar a los accionistas.

En este sentido, el free cash flow es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo. Al mismo tiempo evalúa la salud financiera de la empresa, se utiliza para identificar oportunidades para reinvertir en el negocio o realizar adquisiciones, para evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos a los accionistas o pagar deudas y comparar la rentabilidad de una empresa con la de otras empresas en la misma industria.

El free cash flow se calcula restando los gastos de capital (gastos en activos fijos y capital de trabajo) de los ingresos operativos netos. Una vez que se ha calculado el FCF, se puede utilizar para medir la capacidad de la empresa para generar efectivo y para determinar el valor de la empresa para los inversores.

Gastos en la empresa

Así, las empresas suelen utilizarlo para acometer distintos gastos en la compañía. Algunos de ellos suelen ser recomprar acciones, reducir deudas, realizar nuevas inversiones, o mantener una reserva de efectivo dentro de la empresa.

Las empresas pueden utilizar el FCF para pagar dividendos a sus accionistas como una forma de recompensarlos por su inversión en la empresa. También pueden utilizarlo para reinvertir en su propio negocio, como la investigación y el desarrollo de nuevos productos o la expansión de sus operaciones existentes.

El uso del FCF depende de la estrategia financiera y los objetivos de la empresa, y puede variar de una empresa a otra.

Más información

Archivado En

_
_