_
_
_
_
_

Programas de aceleración y lo que suponen para nuevos proyectos

Ganador del programa de aceleración Mentor Day.

Los programas de aceleración son un trampolín muy eficiente para que startups puedan ver la luz y ser una realidad. Hoy, en Territorio Pyme, hablamos con Adrián Benito, uno de los creadores de Asociación SaluDarte Formación para que nos cuente cómo surgió e proyecto y que ha supuesto para ellos ganar el Programa de Aceleración, Mentor Day.

¿En qué consiste exactamente Saludarte Formacion? Cuéntanos cómo es el proyecto.

 Somos una asociación que imparte talleres sobre salud a jóvenes, padres y profesores en los colegios. Sobre los temas más relevantes del momento y que más están afectando a los jóvenes.

Podríamos decir, por lo cual, que es una formación en salud multidisciplinar, tanto por el temario, que es amplio, como por el público al que va destinado, todos los protagonistas de la educación.

Hemos creado esta asociación con la ilusión de que otra manera de educar es posible, no buscamos dar grandes charlas de salud, con temarios complejos y consejos que son difíciles de poner en práctica. Al contrario, buscamos que la educación y la salud vayan de la mano desde el principio, con unos talleres y actividades completamente enfocadas a los jóvenes, para que no tengan miedo a poner en práctica la salud, que la entiendan y que les sirva en el presente, sus estudios, y en su futuro.

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Gracias a una buena conversación entre profesionales, con mucha ambición y sobre todo, cuando nos dimos cuenta que teníamos un objetivo común: conseguir que la población sea más autónoma y con actitud crítica a la hora de decidir sobre su salud, con las ideas más claras, y que desde jóvenes nos preocupemos más por nosotros mismos.

Desde la pandemia, ha salido a la luz el desconocimiento tan brutal y generalizado que existe sobre el autocuidado y el cuidado ajeno. Esto nos es especialmente fácil de ver en determinados puestos de trabajo como son las farmacias, los hospitales, los centros de salud… y el lugar en el que se imparten los conocimientos, los colegios.

Siempre decimos que los jóvenes son el futuro, entonces, ¿en qué momento hemos alejado la salud de la educación? No, deben unirse, los colegios son el lugar idóneo para aprender los buenos hábitos, entenderlos, trabajarlos…

¿Qué fue lo más difícil de emprender?

Para nosotros ha sido, sin duda alguna, el tiempo que conlleva. Todos los miembros de la asociación tenemos trabajos en el mundo de la salud y de la educación, ya que no queremos desligarnos de nuestras raíces. Y crear los cursos, reunirse, darle forma a la idea… no ha sido tarea fácil.

Ciertamente, impartir un curso o hablar de salud, para nosotros, es relativamente sencillo. Pero somos perfeccionistas y sabemos que no nos encontramos con un público fácil y hay que hacerlo lo mejor posible.

Para ello queremos alejarnos de grandes discursos, largos temarios o de las actuales prácticas para hablar de salud, que básicamente se resumen en inducir miedo a los jóvenes o hablarles siempre de las mismas sustancias que acaban consumiendo igualmente.

Nosotros no buscamos esto, queremos que lo entiendan, que experimenten la salud, que la pongan en práctica y que por supuesto lo aprendan y se les quede grabado para su vida.

Después de ser ganador del Programa de Aceleración, Mentor Day, ¿qué próximos pasos os planteáis?

Ponernos en marcha. La verdad es que tanto el premio como el curso nos ha dado un gran impulso, sobre todo para reconocer el gran potencial que tenemos y terminar de cuadrar todos los aspectos de la asociación.

Lo más importante es implementar nuestros talleres en los colegios e ir abriendo el mercado lo máximo posible. Hemos comenzado en Madrid y Málaga ya que son nuestras ciudades bases. Por eso para empezar queremos asentar bien los cursos aquí, que generación tras generación reciban diferentes talleres enfocados según su edad y necesidad, para salir con unas nociones básicas de salud de sus colegios.

Por supuesto que soñar es gratis, y queremos crecer a nivel España o incluso internacionalizar (como bien nos enseñó MentorDay). Pero debemos ser realistas desde el principio y como sanitarios nos acogemos a la frase: “la paciencia es la madre de la ciencia”.

¿Qué ha supuesto este premio para vosotros?

Avanzar y coger fuerzas. Nosotros sabíamos que teníamos un buen proyecto, pero de nada te sirve que a ti te encante tu idea si no va a ser viable o no interesa en el mercado.

Ganar ha sido una inyección de optimismo para decir: nuestra idea gusta, es buena, es viable y los expertos la quieren en los colegios. Tenemos un proyecto ganador que quiere el primer paso para cambiar este desconocimiento en salud, de la mano de los colegios.

Sanitarios y educadores vamos a dar la vuelta a esa preocupación latente social, y en concreto de los padres, por la salud de los más jóvenes.

Además, mejoraremos el rendimiento educativo de estos, dando un impulso al colegio y un valor añadido certificándolos en colegios involucrados y comprometidos con la salud de sus alumnos y sus familias

Más información

Archivado En

_
_