Samsung anuncia One UI 5 Watch con Wear OS 4, ¿qué smartwatch lo recibirán?
Habrá una mejora en casi todos los apartados del sistema operativo
Samsung tiene la segunda mayor participación en el mercado mundial de relojes inteligentes. En el año 2021, el gigante coreano cambió su sistema operativo propietario Tizen por Wear OS de Google -con una interfaz personalizada One UI Watch para su línea de relojes Galaxy Watch-, convirtiéndose en la marca de relojes inteligentes más grande que respalda el ecosistema de Google. La decisión ayudó a atraer a más desarrolladores de aplicaciones y brindó un respiro al ecosistema. Pues bien, la compañía coreana ha anunciado una nueva actualización.
Esta es One UI 5 Watch que llegará a los siguientes relojes inteligentes: Galaxy Watch5 y Watch4. La actualización se basa en Wear OS 4 (al menos sobre el papel), que aún no ha sido anunciado por Google. Pronto iniciará pruebas beta para la próxima versión de software a través de la aplicación Samsung Members en regiones seleccionadas, y es que llegue con la nueva versión de smartwatch de la compañía: los Galaxy Watch6.
Nuevas características en el desarrollo de Samsung
En primer lugar, One UI 5 Watch mejorará el seguimiento del sueño en los wearables. La actualización incluirá una interfaz mejorada de "Sleep Insight", brindando más información a los usuarios. Además, la función de entrenamiento tendrá controles adicionales al respecto, permitiendo a los usuarios establecer hábitos para mejorar la calidad del sueño. Esto incluirá recordatorios para meditar antes de acostarse, evitar la cafeína tarde en la noche y, también, alertas para no dormir durante el día.
En lo que tiene que ver con la actividad física, la nueva versión del sistema operativo incluirá más entrenamientos más personalizados. De esta forma, los usuarios podrán indicar la intensidad del ejercicio seleccionando -incluyendo la zona de frecuencia cardíaca más alta que desean utilizar-. Esto puede ser útil si una persona quiere alcanzar objetivos.
Samsung también añadirá rutas GPX (GPS Exchange Format) para caminar y correr junto con actividades de fitness previamente admitidas, como senderismo y ciclismo. Esto permitirá a los usuarios exportar y rastrear más tarde a través de diferentes aplicaciones el ejercicio realizado.
Mejoras en la seguridad
La actualización también mejora las características de seguridad en los relojes inteligentes Wear OS de la línea Samsung Galaxy Watch. La función de detección de caídas ahora también notificará a los servicios de emergencia (además de llamar a los contactos establecidos). Aparte, para situaciones en las que el usuario está inconsciente -sus detalles médicos como el grupo sanguíneo, los medicamentos, las alergias y las afecciones subyacentes-, también estarán accesibles para el personal de ayuda.
Por último, Samsung no menciona explícitamente la versión de Wear OS en la que se basa esta actualización. Sin embargo, el compromiso reciente de Google de actualizar la versión del sistema operativo de relojes cada año. Esto hace esperar una actualización de versión desde Wear OS 3.5, que se lanzó en 2022. Por lo tanto, Wear OS 4 parece ser el candidato natural para la actualización. Seguro que en el próximo Google I/O habrá más noticias al respecto.