_
_
_
_
_

Franquicia del IVA: qué es y cómo afecta a los autónomos

El sistema evitaría a empresas y autónomos tener que presentar las autoliquidaciones trimestrales del IVA

Los trabajadores autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales podrían quedar eximidos de tener que abonar el IVA trimestralmente. Ello se debe al sistema de franquicia del IVA, algo que ya existe en otros países de la Unión Europea y que las organizaciones de autónomos y Hacienda quieren implantar en España.

Este sistema permitiría, según explican desde Getquipu, dejar de presentar las autoliquidaciones de IVA y fijar los precios sin incluir este impuesto. De acuerdo con la normativa comunitaria, se da la potestad a los Estados miembros de establecer un régimen de franquicias de IVA bajo algunos parámetros generales.

Los expertos recalcan que uno de los requisitos es que este sistema sea opcional y que las empresas que puedan y quieran acceder a él quedarían liberadas de su obligación de declarar IVA. Esto significaría que los autónomos y pymes que accedan al futuro régimen de franquicias quedarán al margen de este impuesto indirecto: ni tendrán que repercutir ni podrán deducir las cuotas, por lo que ya no tendrán que incluir el IVA en sus precios y declararlo, pero tampoco podrán desgravar sus gastos.

Implantación en España

Así, las empresas que se acojan a este sistema tendrán que emitir las facturas cumpliendo todos los requisitos, con la particularidad de que no tendrán que incluir en sus precios el tipo de IVA que les corresponda, el 21%, 10% o 4%. Lo mismo sucederá para los trabajadores autónomos, que no podrán deducirse el IVA de las compras que realicen para su negocio. Para poder acogerse al sistema, posiblemente, sea necesario hacer una única declaración a principios de año de todos los ingresos para comprobar si el autónomo o pyme cumple los requisitos de nivel de ingresos para optar al sistema.

Aún se desconoce cuándo podría implantarse el sistema en España. No obstante, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, anunció recientemente que hay unanimidad en la mesa de negociación sobre la necesidad de poner en marcha este sistema. La idea del Gobierno es que durante este año se vayan perfilando y consensuando todos los detalles que moldearán este futuro régimen en nuestro país.

Más información

Archivado En

_
_