_
_
_
_
_

Cómo aplazar el pago del IRPF de los autónomos

Los autónomos pueden solicitarlo a través de los modelos 130 y 131

Los trabajadores autónomos pueden aplazar el pago de impuestos como el IRPF. Desde hace años Hacienda lo permite con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores por cuenta ajena. Pero no solo es, puesto que la Agencia Tributaria también permite aplazar el pago del IVA trimestral para los autónomos a través del modelo 303.

Para solicitar el aplazamiento del pago del IRPF, los trabajadores autónomos deberán tener en cuenta que solo podrán acceder a esta opción si cumplen con los requisitos exigidos por la Agencia Tributaria.

Entre los requisitos que deben cumplir los autónomos que quieran solicitar el aplazamiento del pago del IRPF figura el tener una situación fiscal regularizada, que no haya presentado ningún recurso de liquidación y que no haya sido objeto de una actuación inspectora en los últimos dos años.

El profesional también deberá llevar a cabo la solicitud de aplazamiento del IRPF de acuerdo a los modelos 130 y 131 para el pago fraccionado del IRPF. El modelo será el 130 si se corresponde con la estimación directa y el modelo 131 cuando se trate para profesionales en estimación objetiva.

Estudio de la solicitud

Asimismo, para solicitar el aplazamiento del pago se debe presentar la declaración del IRPF, el justificante de haber efectuado el ingreso inicial, el documento acreditativo de la actividad profesional, así como otros documentos correspondientes a los ingresos percibidos, a los gastos deducibles, a los bienes y derechos, a los préstamos y créditos, a la situación patrimonial y un documento que acredite los trabajadores contratados.

Tal y como detallan en Mi Gestoría Online, el profesional tendrá que presentar una solicitud de prórroga del IRPF en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). En esta solicitud, el autónomo deben indicar la cantidad que desea aplazar, el periodo de tiempo que necesita para pagarlo y si tiene intención de entregar alguna garantía.

Cuando la Agencia Tributaria haya recibido la solicitud, estudiará el caso y determinará el plazo de pago aplazado del IRPF, así como el interés de demora que se debe pagar y, en caso de que sea necesario, se aceptará una garantía. Es importante recordar que las solicitudes de prórrogas deben presentarse antes de que venza el plazo de presentación de la declaración anual del IRPF para autónomos.

Más información

Archivado En

_
_