_
_
_
_
_

Pasos y trámites para importar o exportar si eres autónomo

El profesional tendrá que dominar su producto y conocer bien el mercado

A la hora de realizar una importación o exportación, el trabajador autónomo debe realizar primero una gestión comercial previa. El profesional debe conocer y dominar el producto, pero además también tiene que conocer las diferencias entre distintos mercados, por lo que tendrá que ampliar la información sobre el producto y los trámites comerciales a realizar, entre otros.

Cuando se va a importar, el autónomo debe solicitar muestras para ver si son productos adecuados para el mercado nacional. En ese proceso también tendrá que informarse de la cantidad que puede enviarse sin ser retenida y tendrá que determinar las estrategias que va a llevar a cabo.

Además de eso, los profesionales deben llevar a cabo una estrategia basada en conocer los gastos a los que tendrán que hacer frente. Entre dichos gastos se encuentran la manipulación, transporte y gastos administrativos en aduana.

A nivel logístico también tendrán que tener en cuenta que hay una gran pluralidad de formas de envío. En ese sentido, varían las obligaciones y responsabilidades por parte del comprador, del vendedor y también de todos los intermediarios que intervienen en ese proceso.

Número de identificación fiscal

Cuando se va a importar y exportar dentro de la Unión Europea el profesional tendrá que darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. El operador intracomunitario tendrá que hacer menos trámites y, en el caso de compras, se ahorrará adelantar el IVA.

Cabe recordar que el registro no tiene una vigencia ilimitada, sino que hay que renovarlo. En la solicitud se debe justificar la razón de solicitud esgrimiendo que se va a realizar operaciones de forma continuada en el tiempo con empresas dentro de la Unión Europea.

Este registro se comparte con todos los países de la UE. Antes de emitir una factura de otra empresa o profesional de la UE, hay que verificar esta inclusión en el portal VIES. Así, a todo profesional o empresa considerado como operador intracomunitario se le añade un identificador de su país antes del Número de Identificación Fiscal (NIF).

Por su parte, para importar y exportar fuera de la Unión Europea hay que darse de alta en el Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI).

Más información

Archivado En

_
_