Los tres nuevos servicios para autónomos en el portal Import@ss de la Seguridad Social

El autónomo podrá simular sus cuotas y comunicar el inicio y fin de su actividad

portal Import@ss

El portal Import@ss de la Seguridad Social ha incluido tres nuevos servicios destinados a los trabajadores autónomos a consecuencia de la transición al nuevo sistema de cotización que entró en vigor a principio de año.

Así, el portal incluye ahora un simulador de la cuota personalizado, la comunicación de nueva actividad y la comunicación del fin de algunas actividades.

A través del simulador personalizado de la cuota, los trabajadores autónomos pueden calcular su cuota teniendo en cuenta los rendimientos que ha estimado, las cotizaciones durante este año y su última cuota abonada. Así evitará tener que regularizar su situación a final de año y proceder a reclamaciones.

Al simulador puede accederse a través del área personal del autónomo identificándose a través del sistema cl@ve, certificado electrónico o vía sms. Una vez se haya identificado el trabajador, tendrá que pulsar en el enlace “Revisa tu cuota” y se abrirá el simulador.

En este apartado, el trabajador autónomo tendrá que indicar los rendimientos netos mensuales que espera obtener. En este sentido, tendrá que elegir entre uno de los 15 tramos de rendimientos netos mensuales que se hayan establecido. Al indicar los rendimientos, el simulador mostrará la cuota y la base de cotización que deberá tener el autónomo hasta final de año para no tener que regularizar la actividad.

Inicio y fin de actividad

Además de eso, el sistema integra la novedad de la comunicación de nueva actividad, el usuario podrá acceder a su ficha de autónomo y podrá comunicar una nueva actividad. Tendrá que indicar la fecha de inicio de la nueva actividad. Esta actividad debe estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Administración Tributaria.

Independientemente también podrá comunicar a la Seguridad Social el fin de alguna de las actividades que desarrolle a través del mismo sistema. Así, en este servicio, el autónomo podrá acceder a las fichas de las actividades comunicadas y podrá informar dentro de los tres días siguientes al fin de la actividad elegida.

Normas
Entra en El País para participar