_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los funcionarios de Justicia anuncian que ampliarán la huelga a jornada completa a partir de mayo

La reunión entre el ministerio y el comité de huelga termina sin acuerdo y estos amenazan con ampliar las huelgas

Los funcionarios de Justicia se manifiestan frente al ministerio.
Los funcionarios de Justicia se manifiestan frente al ministerio.EFE

El comité de huelga de funcionarios de Justicia (en el que están representados los sindicatos CSIF, CC OO, STAJ y UGT) ha anunciado un endurecimiento de las movilizaciones del sector ante la negativa del Ministerio dirigido por Pilar Llop para abrirse a negociar una subida del complemento general del puesto ni a la dotación económica del complemento de carrera profesional. A partir de mayo, los paros parciales de tres horas en los juzgados se sustituirán por jornadas completas de huelga en todo el país.

La reunión del comité con los representantes del Ministerio de Justicia celebrada este lunes ha acabado sin acercamiento alguno. Tras el "no radical" a la subida del complemento salarial, los funcionarios acusan a los representantes del departamento de Justicia y de Hacienda de falta de interés por solucionar las "justas demandas de los trabajadores y trabajadoras" y de no importarles "el servicio público ni la ciudadanía". En una nota hecha publica este misma tarde, el comité advierte de que esta actitud "provocará un nuevo retraso en la Administración de Justicia que tardará años en resolverse".

Según cifras del comité, hasta el pasado viernes, quinto día de huelga, se han paralizado 3,5 millones de expedientes y decenas de miles de juicios han quedado suspendidos. El respaldo a la huelga, se señala, es masivo. Entre el 85 y 90 por ciento de los 45.000 funcionarios han secundado los parones. Una cifras que el ministerio rebaja a un 20 por ciento diario.

"El Gobierno tiene que escuchar y reconocer el trabajo y las funciones de los miles de funcionarios/as de toda España y la protesta masiva con más de 15.000 personas que inundó el pasado miércoles las calles de Madrid, pese a los servicios mínimos", manifestaba el comité en un reciente comunicado.

Se espera que en breve se anuncie el calendario de jornadas completas de huelga para las próximas semanas.

Los tribunales están inmersos en una cadena de movilizaciones desde que el ministerio pusiera fin a la huelga de letrados de la Administración de Justicia el pasado 24 de marzo con un acuerdo que supone una subida salarial de hasta 450 euros al mes para el colectivo. Las asociaciones de jueces también han anunciado una huelga indefinida para el mes de mayo.

¿Qué piden los funcionarios?

Los trabajadores de Justicia (auxilios, gestores, tramitadores, médicos forenses y personal del Instituto Nacional de Toxicología) reivindican una subida salarial proporcional al concedido a los letrados. Concretamente, reclaman subidas de 430 euros para los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Para los grupos de gestión y los técnicos especialistas de laboratorio solicitan 400 euros de aumento y para los profesionales de tramitación y ayudantes de laboratorio un incremento de 375 euros. Piden además una subida de 350 euros para los funcionarios de auxilio judicial.

El colectivo también quiere paralizar la tramitación de la ley orgánica de eficiencia organizativa para negociar cambios pues creen que la actual redacción provocará traslados forzosos y la amortización de puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_