_
_
_
_
_

Requisitos para que una pyme pueda solicitar la ayuda para la jornada de 4 días

El Ministerio de Industria destinará 9,65 millones de euros en ayudas

Reducir la jornada laboral e implantar la jornada de 4 días viene con una serie de ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes). El Ministerio de Industria destinará 9,65 millones de euros que se repartirá entre pymes de hasta 250 trabajadores, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad industrial. No obstante, para acceder a las ayudas, las pymes deberán cumplir algunos requisitos.

Una de las condiciones que se ha puesto a las empresas es que recorten el cómputo semanal de horas laborales un 10%, como mínimo. Las pymes deberán, también, mantener durante dos años la reducción de jornada laboral a cuatro días. Esta circunstancia no supondrá una disminución de la retribución que reciben los empleados.

El Gobierno ha anunciado que la medida también supondrá la financiación parcial de los costes salariales de la empresa que se deriven de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año hasta un máximo de 150.000 euros, la formación, y el coste de las medidas organizativas para implementar el plan piloto.

Para el sector industrial

Asimismo, en empresas que tengan hasta 10 empleados, se cubrirá el 90% del gasto de personal; en aquellas que tengan entre 11 y 52 trabajadores, se sufragará el 80% del coste, mientras que en las que tengan entre 53 y 249 personas se subvencionará el 75% del coste.

Al tratarse de un proyecto experimental, de momento se ha decidido restringir al sector industrial "para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente conducir a ampliar el piloto al resto de la economía".

Además de eso, para poder recibir las ayudas del Gobierno, el número de trabajadores que participen en esta modalidad debe ser un número mínimo de la plantilla. Esto es, en las empresas que tengan hasta 20 empleados, deberán incorporarse a esta modalidad al menos el 30% de las personas trabajadoras, mientras que en los equipos de entre 21 y 249 trabajadores se deberá abarcar en torno al 25% de la plantilla.

La primera ciudad española en poner en marcha esta modalidad es Valencia.

Más información

Archivado En

_
_