La Semana Santa da un respiro a los autónomos hosteleros
El 87% de estos establecimientos ha incrementado su facturación
El 87% de los establecimientos de hostelería asegura haber aumentado su facturación durante la Semana Santa, según datos obtenidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras las vacaciones.
Los datos de UPTA muestran que un 76% de los locales de restauración ha facturado casi un 37% más. En concreto, han sido los negocios de bebidas los que han aumentado casi un 20% más su facturación con respecto al año pasado.
Pese a lo positivo de los datos, desde UPTA insisten en la necesidad de implementar políticas de expansión económica, de protección y de mejora de la situación de sectores que están atravesando momentos difíciles, como es el del pequeño comercio.
Competencia desleal
La organización considera que debería implementarse un “cambio radical” en las políticas de control de precios de alimentación. A su juicio, estas están “lastrando la economía de miles de personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia. Es necesario que se ponga fin a las políticas neoliberales que se han adoptado en el pasado con relación a los periodos de rebajas o grandes ofertas y que definitivamente se establezca un método europeo de control de la venta online y de las plataformas que operan en estos nuevos mercado”.
Por su parte, los comercios dedicados al turismo rural aseguran haber tenido la misma ocupación que otros años. Ello se debe, argumentan, a la “competencia desleal” de los apartamentos turísticos, algo que aseguran “lastra la creación de empleo “.
Así, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, exige que se mejoren los salarios de los trabajadores del sector. “Exigimos que los salarios de los trabajadores sean salarios dignos, exactamente iguales a los que pagan los más de 400 mil autónomos empleadores a sus asalariados, solo de esa forma conseguiremos romper la competencia desleal de las empresas que retribuyen miserablemente y que solo buscan acumular riqueza, sin que se haga un reparto digno de sus boyantes cuentas de resultados. Esta situación es inaceptable, ahora el más rico asfixia al más débil sin que el Estado haga nada para impedirlo”, ha dicho.