_
_
_
_
_

Así funciona el simulador de cuotas para autónomos

Cómo se utiliza, cómo se accede y qué ofrece el sistema.

Una de las grandes novedades que ha traído el 2023 ha sido el nuevo sistema de cotizaciones para profesionales autónomos. El colectivo ahora cotiza por sus ingresos reales y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha enviado más de 3 millones de SMS y más de 200.000 cartas para informar de esta nueva modalidad a los trabajadores por cuenta propia de nuestro país.

Para este nuevo sistema se han establecido una serie de tramos de rendimientos netos en los que cada autónomo se sitúa en función de lo que ingresa. Por tanto, debe calcular cuánto va a ingresar en cada periodo para que, con esta cantidad, el trabajador por cuenta propia cotizará por una cantidad u otra y deberá pagar la cuota que corresponda a la Seguridad Social.


Pero, ¿cómo calcular los ingresos? ¿Cuánta cuota hay que pagar entonces? ¿Cómo se puede saber cuánto se va a pagar ahora cada mes? Con el fin de responder a estas cuestiones que les preocupa a los profesionales autónomos la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador donde se ofrece información del nuevo sistema y ayuda a calcular todas estas cuentas para que los autónomos sepan dónde han de inscribirse.

Simulador para calcular rendimientos y cuotas


Este simulador es accesible para todos. Cualquier autónomo que quiera lo tiene a su disposición para ayudarle con estos cálculos.


Para acceder a él, simplemente hay que entrar al portal Import@ss. En concreto, se debe acceder al área pública, dónde también se encuentra más información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos previstos a seguir en los próximos meses.

Para poder calcular la cuota mensual del autónomo, se ha de indicar el tramo (entre los quince disponibles) en el que se encuentra el profesional. Es decir, los rendimientos netos que espera obtener en un periodo concreto. Una vez introducido, el simulador ofrece la cuota mínima y máxima del tramo que corresponda, así como un desglose de todas las cotizaciones: contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, además de la base de cotización.


También el simulador da a conocer las prestaciones a las que se tiene derecho, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador.

Rendimientos netos

Para calcular los ingresos netos se deben considerar todas las actividades que se realicen y, en caso de tributar en régimen de estimación directa, sumar las cuotas de la Seguridad Social. Además, a estos rendimientos se les ha de descontar los costes necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial, para que sean netos.


Dada la complejidad de calcular los ingresos netos que se tienen, se ha habilitado un sistema que permite a los autónomos modificar esta previsión hasta seis veces al año. Por tanto, el autónomo podrá ir ajustando estas cuentas a lo largo del año, y cambiarlas cada dos meses. En función de estos cálculos, se establece en un tramo u otro y, por tanto, se regularizarán las cotizaciones y la cuota.

Al finalizar el año fiscal, se podrá devolver o reclamar las cuotas que correspondan, en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

A estos rendimientos totales se les aplica una deducción por gastos genéricos del 7%. En el caso de socios mercantiles o socios laborales, que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año, la deducción es del 3%.

Cambios a tres y a nueve años vista

Este nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos basado en los ingresos reales se aprobó el pasado verano y entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023.

Pero esta reforma no termina aquí, sino que es progresiva. Para los próximos tres años el sistema tiene ya los cambios establecidos en los tramos de cotización de manera que los más bajos vayan teniendo cuotas más reducidas y, al contrario, aumentan gradualmente las cuotas de los que tienen ingresos más altos. Está pensado que la transición hasta el sistema con los tramos definitivos sea, como mucho, en nueve años.

Pero, por el momento, los autónomos han de adaptarse al nuevo sistema y calcular los ingresos que van obteniendo para situarse en el tramo correspondiente. A lo largo del año podrían ir haciendo las modificaciones pertinentes.

Más información

Archivado En

_
_