_
_
_
_
_

El capital riesgo, ¿puede servir para emprender?

Expertos mantienen que ayuda a la empresa a crecer y a alcanzar su máximo potencial

El capital de riesgo es la inversión de capital en empresas emergentes y de alto potencial de crecimiento que generalmente se encuentran en las primeras etapas de su ciclo de vida.

Este tipo de capital es proporcionado por inversores, conocidos como capitalistas de riesgo o venture capitalists, que proveen de fondos a cambio de una participación en la propiedad de la empresa. A menudo, estos inversores también brindan asesoramiento y experiencia en la gestión empresarial para ayudar a la empresa a crecer y a alcanzar su máximo potencial.

Esta forma de financiación puede ser determinante a la hora de invertir, según el director de banca de Vivid, Alexander Kotov, que indica que este sistema “funciona bien para empresarios que necesitan financiación y para inversores que buscan altos rendimientos”.

El experto detalla que el capital de riesgo suele dirigirse a un segmento sectorial que se encuentra en “rápido crecimiento” y que tiene también una “capacidad que promete ser limitada en los siguientes cinco años”. Tal y como detalla, los fondos de capital riesgo “buscan ideas con alto potencial que ofrezcan garantías de ganancias. Evitan invertir en tecnologías y mercados todavía muy desconocidos, o en las últimas fases de desarrollo de una empresa, donde son inevitables las sacudidas y consolidaciones de la competencia, y el ritmo de crecimiento se ralentiza”.

Inyección de capital necesaria

Los sectores hacia los que se suele dirigir preferentemente el capital de riesgo se encuentran en rápido crecimiento y tienen una capacidad limitada de cinco años. Kotov señala que “los fondos de capital riesgo buscan ideas con alto potencial que ofrezcan garantías de ganancias. Evitan invertir en tecnologías y mercados todavía muy desconocidos, o en las últimas fases de desarrollo de una empresa, donde son inevitables las sacudidas y consolidaciones de la competencia, y el ritmo de crecimiento se ralentiza”. La inyección de un fondo de capital riesgo garantiza la sostenibilidad de los primeros años del proyecto.

Así, en el año 2022 los negocios predominantes fueron los semiconductores, la tecnología climática, la tecnología de defensa, las cadenas de suministro y la agricultura.

Más información

Archivado En

_
_