_
_
_
_

KPIs: qué son y cuáles ayudan a las pymes

Se trata de indicadores claves de rendimiento de la empresa

Los KPIs (Key Performance Indicators) son indicadores clave de rendimiento que se utilizan para medir el progreso y el éxito de una empresa, proyecto, estrategia o actividad específica. Los KPIs son medidas cuantificables que ayudan a una organización a evaluar su rendimiento en relación con sus objetivos y metas, y permiten la identificación de áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Los KPIs pueden variar según el sector de la empresa y el objetivo que se busque medir. Por ejemplo, en una empresa de ventas, algunos KPIs comunes podrían incluir la cantidad de ventas realizadas, el margen de beneficio, la tasa de conversión de clientes potenciales en clientes reales, entre otros.

Es importante destacar que los KPIs deben ser relevantes, medibles y estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. Además, deben ser revisados y actualizados periódicamente para garantizar que sigan siendo relevantes y efectivos para medir el rendimiento y el éxito de la organización.

KPIs por departamento

En el mundo del emprendimiento es importante, según detallan desde el portal Hablemos de Empresas, definir cuáles son estos indicadores para conocer si el avance de la empresa responde a lo esperado. Así pues, es recomendable fijar unos plazos para asegurarse de que la idea de negocio va haciéndose realidad.

A nivel de ventas se pueden detallar KPIs como la satisfacción del cliente, el nivel de facturación, el número de ventas cerradas, el compromiso y la motivación del departamento comercial, las ventas totales o las tasas de conversión.

En el mundo del marketing, por ejemplo, es útil fijar KPIs relacionados con el tráfico, los nuevos usuarios, los usuarios recurrentes, el tiempo de permanencia en la web, los leads conseguidos, el alcance o el engagement.

Mientras que a nivel de social media una pyme puede establecer KPIs relacionados con el número de followers, las visitas al perfil, el alcance de la cuenta, las impresiones, las interacciones, los leads o el engagement.

Por otro lado, a nivel financiero se pueden medir indicadores como el margen de utilidad bruto, el margen de ganancias, el ROI (retorno de la inversión), el apalancamiento financiero, el punto de equilibrio o el EBITDA o beneficio bruto de explotación.

Más información

Archivado En

_
_