_
_
_
_
_

Así es el programa de capacitación "Proveedores sostenibles" para pymes

El proyecto cuenta con una formación de cinco meses en los que las pymes aprenderán a abordar distintos aspectos de la sostenibilidad

Más de 2.000 pymes de 38 países participarán en el programa de capacitación ‘Proveedores sostenibles’ que se ha puesto en marcha a través del Pacto Mundial de la ONU España, ICEX y la Fundación ICO.

El programa tiene el objetivo de capacitar en sostenibilidad a las cadenas de suministro bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030.

Se trata de un proyecto de carácter internacional, cuyo programa dura cinco meses e incluye cuatro módulos formativos sobre aspectos como la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de eso, se abordarán cuestiones como los derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción y la internacionalización de la empresa, incentivos y reporte de información no financiera.

La formación se impartirá de manera online a través de una plataforma específica para este proyecto. Además, la plataforma estará disponible en español, inglés y portugués. En ella, los usuarios podrán acceder a cursos online, sesiones grabadas, en directo, guías prácticas, plantillas para la elaboración de políticas y códigos y casos prácticos de otras empresas.

Se estima que las empresas deberán destinar de media una hora y media a la semana para poder completar los módulos del programa. Una vez lo finalicen recibirán un certificado de participación y cumplimiento.

Análisis de los resultados

Una vez concluya el programa se realizará también un análisis de los resultados que permita comprender cuáles son los retos en materia de sostenibilidad para las empresas, así como las oportunidades de mejora del programa. Esto se trasladará a las grandes empresas impulsoras los datos de las entidades que forman parte de su cadena de suministro.

La directora de Cooperación Institucional y Empresarial de ICEX, Marta Valero, ha señalado que en un contexto como el actual, “la cadena de valor está adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la gestión responsable y sostenible de las empresas. Es fundamental que, a través de programas como este, acompañemos de una forma práctica a las empresas en el alineamiento de su estrategia con la sostenibilidad, vinculando la sostenibilidad a oportunidades, innovación y competitividad”. De igual forma se ha posicionado el director de la Fundación ICO, Lucino Muñoz, que considera “necesario” transformar los modelos productivos hacia entornos más sostenibles.

Más información

Archivado En

_
_