_
_
_
_
_

La digitalización comienza desde la formación

Entrevista con Pablo Rivas, fundador de Global Alumni, sore las nuevas tecnologías desde la formación.

El pasado viernes día 10 de marzo se celebró una nueva comida - coloquio de Rotary Club en el Real Casino de Madrid. En esta ocasión, la charla fue a cargo de Pablo Rivas, Fundador de Global Alumni, donde nos habló sobre la importancia de la digitalización de las empresas y su adaptación a las nuevas tecnologías. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente detalles sobre ello y las soluciones que ofrecen desde su compañía para comenzar desde la formación.

¿Qué importancia le das a la transformación digital de las empresas?

La transformación digital es tan necesaria como la propia empresa en sí misma. Si no somos capaces de diseñar una estrategia digital que nos posicione en la transición de una economía analógica a una digital, eso se convertirá en una desventaja competitiva para nuestra empresa.

La transformación digital no es tener un ERP o un CRM, o usar Zoom o Teams, hablamos de tecnologías exponenciales, como Cloud Computing, o Blockchain aplicado a los contratos digitales, e incluso la reciente inteligencia artificial está suponiendo una transformación en el puesto de trabajo, por primera vez en 70 años después de la revolución del personal computing, con el fin de potenciar aún más las capacidades de los seres humanos en el puesto de trabajo.

¿Cómo dirías que están adaptadas las empresas a las nuevas tecnologías?

Diría que están adaptadas a trompicones. La transformación digital se puede hacer por convencimiento o por necesidad. En cualquier caso, no importa tanto la motivación, lo que es realmente preocupante es que muchas empresas no saben leer ni anticipar el cambio en los modelos de negocio, lo cual afecta a su propuesta de valor y, por tanto, a su capacidad de generar ingresos y competir.

Estas empresas tienen que entender e interiorizar de una forma mucho más intensa la aplicación de la tecnología de cómo se está haciendo hoy. España tiene aproximadamente un 20% de economía digital, los cambios que sucederán en los próximos años serán aún mayores, llegando a un 40 o 50%.

Una empresa sin digitalizar, ¿puede tener éxito? ¿Por qué?

Seguro que hay alguna empresa sin digitalizar que pueda tener éxito, pero lo que está claro es que las empresas adecuadamente digitalizadas tienen más probabilidad de éxito. Al final la tecnología nos hace más eficientes, más productivos, más capaces para competir en el mercado, por lo tanto, es una ventaja tanto relativa como absoluta que todas las empresas deberían utilizar.

¿Cómo ayudáis vosotros a que el futuro de los negocios esté adaptado a la actualidad?

En Global Alumni queremos mejorar y ampliar la empleabilidad de la gente para que, conociendo cuál es la tecnología y como aplicarla, consiga mejores resultados.

Lo que queremos es reducir la brecha entre lo que sucede en tecnología y nuestro conocimiento de la misma, que la gente sea más competente y, por lo tanto, más capaz de resolver los problemas y los retos que hoy hay encima de la mesa para profesionales directivos, empresas, instituciones y organismos públicos.

Si somos capaces de mejorar las capacidades individuales de los seres humanos el agregado es que la empresa es más competitiva, tiene más capacidad para competir y, finalmente, la economía está más sana, porque es capaz de implementar lo que está sucediendo en el mundo con una mayor capacidad y eficiencia.

Más información

Archivado En

_
_