_
_
_
_
_

Cuanto IRPF retienen los autónomos

Los autónomos retienen entre el 19% y el 47%, en función de sus ingresos

El IRPF es un impuesto sobre la renta de las personas físicas que también deben abonar los trabajadores autónomos. El IRPF es un impuesto por el que los autónomos tributan por la actividad que realizan.

Los trabajadores autónomos deben cumplir con unas obligaciones fiscales de manera periódica, ya sea de manera trimestral como anual. Además de eso, los autónomos deben cumplir con obligaciones contables y de facturación ajenas a los asalariados.

No obstante, el impuesto es el mismo para todos, ya sea de manera directa y progresiva, por lo que grava todos los ingresos del profesional.

El cálculo del IRPF depende del régimen fiscal al que se pertenezca. La mayoría de los autónomos se encuentran en el régimen de estimación directa simplificada. Esto ocurre cuando se factura por debajo de los 600.000 euros al año.

Por otro lado, en España existe el régimen de estimación directa normal, es el régimen en el que se encuentran los autónomos que facturan por encima de 600.000 euros anuales.

Tramos del IRPF

En cuanto al régimen de estimación objetiva o módulos, en este caso el rendimiento y lo que se va a pagar de IRPF se calcula según unos parámetros objetivos como los metros cuadrados del local o los kilómetros que hace el vehículo. Solo determinadas actividades pueden tributar por módulos y existen unos límites de facturación, en 2023 el límite es de 250.000 euros.

La retención del IRPF para los trabajadores autónomos también se divide en tramos. Así, este 2023 se aplicará una retención del 19% a los que obtengan hasta 12.450 euros de ganancias. La retención será del 24% en el caso de los autónomos que facturen entre 12.450 euros y 20.200 euros. Por su parte, la retención subirá al 30% en aquellos profesionales cuya facturación sea entre los 20.200 euros y los 35.000 euros. Mientras que si la facturación es superior a los 60.000,01 euros la retención será del 45% y si supera los 300.000 euros, del 47%.

Los tramos del IRPF se actualizan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y el porcentaje que se aplica a los autónomos depende de su renta.

Más información

Archivado En

_
_