_
_
_
_
_

Nota de crédito: una forma de anular una factura emitida

Es un documento administrativo con validez legal

Existe una forma de anular una factura emitida y es emitiendo una nota de crédito. Una nota de crédito es un documento administrativo con validez legal.

Las notas de crédito las emite un vendedor o proveedor de un servicio cuando ocurren algunas situaciones que provocan la necesidad de modificar la factura inicial, como descuentos posteriores a la factura original o devolución de parte o total de la compra realizada.

Los expertos de Software del Sol recuerdan que en España no se permite la eliminación o destrucción de facturas emitidas. Este tipo de documentos están regulados por la legislación fiscal para evitar el fraude. En el caso de que haya algún error en una factura emitida o exista la necesidad de modificar las cuantías de las facturas por una devolución o descuento posterior, será necesario emitir una nota de crédito o una factura rectificativa.

Para emitir una nota de crédito es importante crear una nueva factura en la que se especifique que es una nota de crédito, se debe incluir la numeración correlativa correspondiente. También se tendrá que referenciar a la factura que anula, incluyendo el número de factura original.

Nota de crédito vs factura rectificativa

Es importante que en la nota de crédito los importes y cantidades se reflejan en negativo y que la información reflejada sea la misma que la contenida en la factura que modifica.

Los expertos advierten de que no existe un documento obligatorio específico, por lo que cada empresa podrá tener un modelo de nota de crédito diferente, incluyendo datos o apariencia diferentes.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria permite el uso de la nota de crédito y de la factura rectificativa, por lo que es posible utilizar cualquiera de las dos siempre que se haga de forma correcta. La principal diferencia entre nota de crédito y factura rectificativa radica en que la segunda puede rectificar una factura después de haber sido liquidado el IVA en su declaración trimestral correspondiente, algo que no es posible hacer con la nota de crédito. Las facturas rectificativas pueden ser positivas o negativas.

Más información

Archivado En

_
_