Las rebajas: clave para recuperar los comercios, según los autónomos

UPTA pide acabar con la liberalización del comercio y regresar a los periodos de rebajas establecidos antes de la reforma de 2012

rebajas

La Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) ha pedido al Ministerio que regresen las rebajas. El colectivo considera que debería llegarse a un acuerdo con las comunidades autónomas para regresar a los periodos de rebajas establecidos antes del año 2012, fecha en la que se acordó su desaparición.

Según advierten, la situación actual es “insostenible” para los comercios. En ese sentido, advierten de que esta circunstancia “está llevando a la ruina a miles de pequeños comercios de nuestro país. En los últimos 10 años han cerrado sus comercios 30.763 autónomos”.

Decisiones “desafortunadas”

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera “desafortunadas” las decisiones adoptadas en 2012 por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. “De aquellas desafortunadas decisiones, hoy se recogen estas tremendas consecuencias. En UPTA exigimos un cambio total en las políticas que atañen a la viabilidad del comercio tradicional”.

El colectivo de profesionales autónomos insiste en la necesidad de “poner coto a los grandes especuladores comerciales, dispuestos a todo para abarcar también el 20% del mercado del pequeño comercio, o continuará la destrucción del comercio tradicional, y por supuesto UPTA no lo permitirá”.

Las tres administraciones

Asimismo, UPTA considera que este problema no atañe solo a una administración, sino que influye igualitariamente en todas las administraciones. “No se trata de un problema aislado de una administración, todas tienen su parte de responsabilidad en este asunto, administración estatal, autonómicas y locales. Las políticas liberales y liberalizadoras solo nos han traído la desaparición y cierres de comercios tradicionales”, señala Abad.

Esta circunstancia ha llevado también a UPTA a elaborar una serie de propuestas que supongan una mejora en este tipo de circunstancia. La organización ya ha anunciado que remitirá sus propuestas a las consejerías de comercio de las CCAA para desarrollar una verdadera transformación. Solo con digitalización y formación se transformará el comercio de proximidad.

Abad cree que durante todo este tiempo “no se han adoptado medidas útiles y por eso estamos en una situación de colapso total”.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar