_
_
_
_
_

Derechos y obligaciones de un autónomo, según el Estatuto

Detalles de la aplicación del estatuto de los trabajadores por cuenta propia.

El trabajo por cuenta propia o de autónomo está regulado por su propio estatuto. El del trabajo autónomo aprobado por la Ley 20/2007, de 11 de julio.

Este Estatuto se encarga de determinar su ámbito de aplicación. Establece los derechos y los deberes del régimen profesional del trabajador autónomo, así como sus normas en materia de prevención de riesgos laborales, marca las características de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). También se establecen los intereses profesionales del colectivo, la representación a través de sus asociaciones y protección social.

En los últimos años, se han modificado algunas normas para equiparar los derechos de los autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena. Aunque no son los mismos. Vamos a ver qué derechos defiende el estatuto de los autónomos y también qué deberes deben cumplir por ley este colectivo.

Aplicación del Estatuto de los autónomos

Este estatuto se aplica a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia una actividad económica o profesional a título lucrativo. También se aplica a aquellos familiares de los autónomos que realicen trabajos con ellos, de forma habitual.

De igual manera, este Estatuto es para los siguientes colectivos.

Derechos del autónomos

Los trabajadores autónomos tienen los siguientes derechos regulados por su Estatuto.

Deberes de los autónomos

De igual manera que los trabajadores por cuenta propia tienen unos derechos establecidos, en el estatuto se establecen unos deberes que han de cumplir. Son los que exponemos a continuación:

Los contratos que realicen los autónomos en el que se especifique su actividad profesional, podrán ser por escrito o de palabra. Pero cada parte implicada podrá solicitar la formalización por escrito. Además, el contrato de los autónomos puede realizarse para una determinada obra o servicio o para varios, en función de lo que quieran y acuerden las partes.

Más información

Archivado En

_
_