_
_
_
_

Tres de cada cuatro pymes entiende que son las más vulnerables

Un 74% de ellas considera que las pequeñas empresas son más vulnerables a los ciberataques

El 74% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cree que las empresas de su tamaño son más vulnerables a los ciberataques. La pérdida de datos, las repercusiones financieras y la pérdida de confianza de los clientes son algunas de las cuestiones que minan la confianza de las empresas en materia de ciberseguridad.

La telemetría de ESET pone de manifiesto que la prevalencia de los ciberataques sigue aumentando, con un incremento del 13% en las detecciones de ciberamenazas en 2022 con respecto al año anterior.

Los principales retos de estas empresas en materia de ciberseguridad tienen que ver, en un 54% de los casos, en mantenerse al día de las últimas ciberamenazas; en un 50% de los casos en seguir el ritmo de los últimos avances y tecnologías y en un 49% en la falta de inversión en ciberseguridad. Además de eso, se muestran preocupados por la falta de conocimientos, la sobrecarga de trabajo de los equipos, el cansancio por las alertas y la falta de apoyo de los directivos.

Pérdida de datos

La preocupación de las pymes por la pérdida de datos, las repercusiones financieras y la pérdida de confianza de los clientes refleja su falta de capacidad para mitigar estos retos. Aun así, 77% afirma que seguirá utilizando el protocolo de escritorio remoto (RDP).

El director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, señala que “los factores humanos y los más técnicos son los que preocupan a las pequeñas y medianas empresas”. De acuerdo con el experto, “esto es así porque los empleados tienen una escasa conciencia sobre ciberseguridad y, además, no se cuenta con la suficiente capacidad y madurez de la administración de TI. En cuanto a los factores técnicos, hay vulnerabilidades provocadas en la cadena de suministro y en todo el ecosistema de socios, clientes y proveedores, en la proliferación de aplicaciones utilizadas por los empleados, los ataques de estados-nación o la migración de servicios a la nube”.

Además de eso, en este contexto, muchas empresas deben elegir sobre si mantener de manera interna la ciberseguridad u optar por externalizarla.

Más información

Archivado En

_
_