_
_
_
_
_

Pasos para cambiar la base de cotización con el nuevo sistema de autónomos

El autónomo podrá cambiar de base de cotización en los meses de enero, abril, julio y octubre

El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos permite a estos profesionales cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

Es importante tener en cuenta que los cambios de base de cotización solo pueden realizarse en los plazos establecidos por la Seguridad Social, que son los meses de enero, abril, julio y octubre. Además, hay que tener en cuenta que el cambio de base de cotización puede afectar a la cuota a pagar y a la pensión que se recibirá en el futuro, por lo que es recomendable asesorarse adecuadamente antes de realizar cualquier cambio.

Para acceder al sistema y poder modificar la base de cotización es importante hacerlo a través del área personal de Import@ss. Para ello se requerirá usar Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN o también podrá accederse vía SMS o a través del DNIe o certificado electrónico.

Desde la Seguridad Social indican que el primer paso es acceder al área personal de Import@ss con el certificado digital o Cl@ve.

Seleccionar la base de cotización

Una vez ahí, se deberá ir a la sección ‘Cambiar la base de cotización’. Una vez dentro del portal, se debe buscar la sección ‘Cambiar la base de cotización’ y hacer clic en ella. A continuación, se deberá seleccionar la nueva base de cotización: En la siguiente pantalla, se debe seleccionar la nueva base de cotización que se desea aplicar. Se puede elegir entre las bases mínima y máxima establecidas, o una base intermedia.

Después el profesional tendrá que confirmar el cambio. Después de seleccionar la nueva base de cotización, se debe confirmar el cambio. Se puede optar por aplicar el cambio de forma retroactiva o a partir del mes siguiente.

Por último, es importante guardar el comprobante una vez se haya revisado y validado la solicitud. Una vez que se ha confirmado el cambio de base de cotización, se debe guardar el comprobante que se genera como justificante del cambio realizado.

Más información

Archivado En

_
_