_
_
_
_
_

Los accidentes laborales de los autónomos aumentan un 2% con respecto a 2021

En 2022 se produjeron, además, 79 accidentes mortales

Los accidentes laborales en trabajadores autónomos se han incrementado en un 2% con respecto a 2021.El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social ha informado de que a lo largo de 2022 se han producido 35.140 accidentes laborales en trabajadores autónomos y que 79 de los accidentes producidos han sido mortales para este tipo de trabajadores.

Los datos presentados por el Ministerio ponen de manifiesto que la mayoría de los accidentes que sufrieron durante el 2022 los trabajadores autónomos se produjeron durante la jornada de trabajo, en el 32.797 de los casos, y solo 2.343 fueron in itinere, que son los accidentes que se producen al ir o al volver del lugar de trabajo.

Actualmente, un 6% de dichos accidentes fueron mortales y la totalidad de las personas que perdieron su vida fueron varones, además, de estos accidentes mortales, 71 de ellos se produjeron en jornada de trabajo y 8 fueron in itinere, mientras que el resto de los accidentes que sufrieron los trabajadores por cuenta propia en 2022 fueron 685 graves y 32.041 leves.

La mayoría, en el sector servicios

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea alerta de que “estos datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta total de cultura preventiva y de una falta también de apoyo de las administraciones, tanto regionales como nacionales”. Según indica, “las políticas preventivas que las administraciones desarrollan en nuestro colectivo son prácticamente nulas, lo que se traduce en un incremento de accidentes”.

A nivel de comunidades autónomas, las más afectadas en este tipo de accidentes son Castilla y León y Andalucía, que registraron, con 12 y 11 accidentes laborales en jornada de trabajo que resultaron mortales, respectivamente. Le siguen Murcia, con 9 accidentes mortales y Galicia, con 7 autónomos fallecidos. Además, Castilla y León también fue la región de España que registró más autónomos fallecidos en accidente in itinere, con un total de dos fallecidos.

Cabe destacar que el 48,6% de los accidentes laborales se produjeron en el sector servicios.

Más información

Archivado En

_
_