_
_
_
_

La economía europea salva in extremis la recesión por la mejora del empleo

Según Eurostat, la economía española creció el 0,2% en el último trimestre de 2022

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.EFE
CINCO DÍAS

La economía europea se ha salvado por la campana de entrar en recesión técnica, con lo que ha sido capaz de superar las estimaciones más negativas de los analistas y determinadas instituciones. Según ha dado a conocer la oficina estadística europea Eurostat, la actividad económica de la eurozona aumentó el 0,1% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que el PIB del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable en el mismo periodo

El organismo mantiene sus estimaciones preliminares, que confirman la ralentización económica, pero descartan por ahora la contracción, en línea con las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea.

Bruselas concluyó este lunes que el bloque ha evitado "por poco" la recesión técnica gracias a un comportamiento de la economía mejor de lo esperado en el tramo final de 2022, que derivó de la disminución de los precios energéticos y de un mayor dinamismo en la creación de empleo, lo que le llevó a mejorar sus proyecciones para este año.

Aun así, el incremento del 0,1% en la zona euro y el estancamiento en el bloque (0%) en los últimos tres meses de 2022 contrastan con el crecimiento económico del 0,3% observado en ambas zonas en el trimestre anterior y suponen un aumento del 1,9% y del 1,8%, respectivamente, en tasa interanual.

La economía irlandesa lideró el crecimiento económico de la UE en el cuarto trimestre de 2022 con una expansión del 3,5%, seguido de lejos por Dinamarca, Chipre y Rumanía (1,1%), Eslovenia (0,8%), Países Bajos (0,6%), Bulgaria (0,5%), Letonia y Eslovaquia (0,3%), España y Portugal (0,2%) y Bélgica y Francia (0,1%).

Por contra, se observaron caídas de la actividad en Polonia (-2,4%), Lituania (-1,7%), Austria (-0,7%), Suecia (-0,6%), Hungría (-0,4%), República Checa (-0,3%), Alemania y Finlandia (-0,2%) e Italia (-0,1%).

Empleo

Los datos de la oficina europea de estadística apuntan también a un aumento del número de personas empleadas del 0,4% tanto en la eurozona como en la Unión Europea en el último trimestre del año pasado, en comparación en el trimestre anterior.

Estas cifras equivalen a una ligera aceleración con respecto al comportamiento del empleo entre julio y septiembre, cuando el incremento de las personas empleadas fue del 0,3% y del 0,2%, respectivamente.

En términos interanuales, el empleo se incrementó un 1,5% en la zona euro y un 1,3% en los Veintisiete, frente al crecimiento interanual del 1,8% y del 1,5% que se habían observado en el trimestre anterior en cada una de las zonas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_