_
_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor diario traspasa la barrera del 3,5% y llega a su máximo desde final de 2008

La media provisional de febrero se coloca en el 3,442% con apenas nueve días cotizados

Efe
Miriam Calavia Rogel

El temor a unas subidas de tipos más agresivas de lo previsto tras las declaraciones de miembros del Banco Central Europeo (BCE) ha disparado el euríbor hasta cruzar la barrera del 3,5% en tasa diaria. El índice con el que se calculan las hipotecas variables en España ha subido 41 milésimas hasta el 3,510%, máximos desde el 11 de diciembre de 2008. La media provisional de febrero se coloca en el 3,442% con apenas nueva días cotizados.

La tendencia alcista del indicador de referencia continúa y las hipotecas que toque revisar se encarecerán sin remedio, teniendo en cuenta que hace un año el euríbor todavía estaba en negativo (-0,335%). Un préstamo de 180.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1% sobre el euríbor pasará de tener una cuota de 651 euros a pagar 994 euros, lo que supone un aumento de 343 euros mensuales o 4.116 euros al año.

El BCE no cesará en su lucha contra la inflación y los recientes datos económicos parecen darle más argumentos. La economía de la zona euro está esquivando el peor de los augurios de una recesión. El descenso de los precios de la energía registrado en los últimos meses y el buen comportamiento del mercado laboral europeo derivaron en un crecimiento económico "sorpresa" en la segunda mitad de 2022, según Bruselas, que ha mejorado sus nuevas previsiones de PIB en la zona euro para este año. También ha recortado el pronóstico de inflación hasta el 5,6 % desde el 6,1%.

Los expertos explican que el panorama apunta a que el BCE puede seguir subiendo los tipos sin que se desplome el crecimiento. "El ala más dura del BCE parece dispuesta a no permitir que la institución se pliegue a los ruegos políticos, como otras veces, y va a empujar para que las tasas de interés sigan subiendo hasta que logren moderar el crecimiento de los precios", señalan desde Link Securities, donde esperan que las tasas oficiales en la eurozona suban más de lo que esperan ahora muchos inversores, sobre todo dada la resistencia mostrada por la economía y por el mercado laboral.

"Aumentan las voces a favor de subidas de tipos más intensas", comentan desde Renta 4, que apuntan a que el holandés Knot endureció su discurso apuntando a nuevas subidas de tipos de 50 puntos básicos ya no sólo en la próxima reunión del 16-marzo, sino también en la siguiente del 4 de mayo, situando el nivel de llegada en 3,5%.

Desde Hipoo creen que el euríbor se moverá entre el 3,5% y el 4% en este primer trimestre de 2023. A su juicio, "el alza del euríbor sobre valores cercanos al 4% establecerá un escenario muy poco atractivo para los nuevos hipotecados que quieran hacerlo a tipo fijo debido, principalmente,a que los tipos fijos suelen ser muy parecidos a los valores del euríbor. Por su parte, las entidades bancarias continuarán la senda comenzada hace pocos meses y proseguirán su labor de ofertar tipos variables competitivos".

Para Joaquín Robles, analista de XTB, el euríbor podría cotizar entre el 3,75 y el 4% durante este año. Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, tiene claro que tiene claro que "el euríbor seguirá subiendo durante el año y llegará a superar el 4%”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_