_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex retoma los 9.200 con la mejora en las previsiones de crecimiento y el impulso de Wall Street

Se anota una subida del 1,02% en una jornada de alzas generalizadas en Europa

Las Bolsas europeas afianzan las ganancias en una semana marcada por los datos de inflación y crecimiento, que determinarán la respuesta de los bancos centrales. Hay temor a que las subidas de tipos sean mayores de lo esperado, pero no llega a calar en el ánimo alcista con que han comenzado los mercados la semana. Los índices del Viejo Continente han apuntalado los ascensos tras elevar la Comisión Europea se previsión de crecimiento del PIB y amplían sus ganancias con la apertura en positivo de Wall Street.

El Ibex 35 ha acelerado su subida y cierra la sesión con una ganancia del 1,02%, hasta colocarse sobre los 9.210,3 puntos y después de terminar la semana pasada en rojo. Dentro del selectivo español, Mapfre lidera las ganancias con un alza que supera el 4%. Le siguen Logista y Unicaja con ganancias de más del 2%. En el lado de las caídas Grifols ha sido el peor valor del Ibex, con un descenso del 1,87%, y Telefónica y Rovi pierden el 0,59% y el 1,15%.

La Comisión Europea ha elevado hasta el 0,9% su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en 2023, una mejora de seis décimas con respecto a sus últimas estimaciones. Los expertos en Bruselas estiman que la inflación se moderará hasta el 5,6%, una tasa inferior a lo esperado con anterioridad. También para España mejoran los pronósticos: la CE augura un crecimiento para este año del 1,4% del PIB, el mayor de las grandes economías del euro y cuatro décimas más que las anteriores proyecciones de otoño.

Por otro lado, os ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, intentan en una reunión hoy allanar el camino hacia una posición común sobre la reforma de las reglas fiscales, una decisión que debe tomarse a nivel de los Veintisiete y sobre la que esperan alcanzar consenso tras su cita de marzo.

Wall Street cerró el viernes en negativo. El selectivo S&P 500 registró su primera caída semanal en tres semanas, sufriendo además su mayor pérdida en una semana desde diciembre pasado. Pero el inicio de semana ha sido al alza, con los grandes valores de crecimiento como principal soporte de las subidas. Así, el Nasdaq creció un 1,48%, mientras que el Dow Jones se anotó una subida del 1,11%.

Los inversores analizan la economía estadounidense en busca de pistas que puedan indicar cuál será el próximo paso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Por una parte, el banco central estadounidense subió los tipos de interés en 0,25 puntos, su aumento más bajo hasta el momento, pero por otra el empleo estadounidense es sorprendentemente sólido. Un informe laboral sólido suele ser una buena noticia, pero en este caso para Wall Street puede ser negativa, ya que un mercado laboral potente podría alentar a la Fed a mantener las tasas más altas durante más tiempo para frenar la inflación. Por otra parte, en lo que va de la temporada de resultados, 58 empresas han emitido una perspectiva de pérdidas para el primer trimestre del año, según FactSet.

La Bolsa de Tokio terminó con un descenso del 0,88% ante las expectativas sobre un cambio de política monetaria en el país tras las noticias sobre el relevo al frente del Banco de Japón (BoJ).

Los mercados esperan mañana los datos económicos más relevantes: el IPC de EEUU, que podrían marcar la séptima caída consecutiva y relajar las perspectivas sobre mayores subidas de tipos, y el PIB de la zona euro del último trimestre de 2022, donde se espera un crecimiento del 0,2%.

En el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, creció levemente en la jornada del lunes, un 0,21%, hasta los 86,58 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,1% hasta los 1,0686 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_