_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa estudia abrir su primera fábrica de eólica marina en EE UU

Inversión de 466 millones y 420 empleos condicionada a la consecución de contratos

Siemens Gamesa (SG) analiza la posible apertura de su primera fábrica de componentes de eólica marina en Estados Unidos (EE UU), un país con grandes recursos naturales sin aprovechar en sus aguas jurisdiccionales de las costas este y oeste (únicamente operan en la actualidad siete turbinas de menos de 10 MW de capacidad unitaria).

La filial de Siemens Energy solo activará este proyecto, que se ubicaría en la costa del Estado de Nueva York con una inversión de 466 millones y la creación de 420 empleos directos, si consigue pedidos que lo justifiquen. El presidente estadounidense Joe Biden ha activado un plan fiscal de 350.000 millones de apoyo a la nueva generación renovable. Por la vía de eólica marina, el país quiere contar con 30 GW para 2030.

Las instalaciones de Nueva York producirían nacelles, la parte superior del aerogenerador donde se ubica su cerebro, por lo que abriría la posibilidad a la implantación de otros proveedores en su entorno, como los suministradores de torres y de palas, además de las cimentaciones, rodamientos o componentes de acero. Un ecosistema industrial que aportaría otro medio millar de puestos de trabajo.

Pero SG insiste en que la inversión está condicionada a nuevos pedidos en EE UU, en base a la tercera ronda de licitaciones para nuevas licencia de off shore y que se celebrará próximamente. Todo un aviso a navegantes por parte de la compañía eólica que preside Christian Bruch, quien recientemente abogó con trasladar capacidad industrial de SG de Europa a EE UU si no había apoyos tan claros a las renovables en el área comunitaria como las que ha impulsado Biden.

SG ha decidido que la posible planta se construiría en el Puerto de Coeymans. Nueva York sacará a subasta la explotación de entre 2 GW y 4,7 GW en la citada tercera ronda. En aguas de ese estado, frente a las costas de Massachusetts, Iberdrola construye el complejo Vineyard Wind 1, de 800 MW de capacidad global y equipado con turbinas de General Electric.

Exclusión de Bolsa

Por otro lado, Siemens Energy (SE), que controla el 92,72% del capital de SG tras la opa de exclusión que lanzó, está haciendo efectiva la salida de Bolsa de su filial eólica, que dejó de cotizar el pasado 7 de febrero tras 22 años en el parquet. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado la exclusión efectiva de los títulos de la bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_