_
_
_
_
_

Liberty Global, socio de Telefónica en Reino Unido, irrumpe en Vodafone con un 5% del capital

Asegura que es una oportunidad y una inversión financiera

Mike Fries, CEO de Liberty Global.
Mike Fries, CEO de Liberty Global.
Santiago Millán Alonso

Sacudida absoluta en las telecos europeas. Liberty Global, socio de Telefónica en la operadora británica Virgin Media O2, ha entrado en el capital de Vodafone, a su vez competidores en Reino Unido.

En un hecho relevante remitido a la SEC, Liberty señaló que ha adquirido 1,335 millones de acciones de Vodafone, equivalente al 4,92% del capital. La transacción se ha financiado con recurso propios de la operadora estadounidense, por un importe cercano a 225 millones de libras (unos 254 millones de euros).

Mike Fries, CEO de Liberty Global, que comparte puesto en el consejo de Virgin Media O2 con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirmó que el actual valor de Vodafone no refleja el verdadero valor a largo plazo de sus negocios, así como las oportunidades en la consolidación y las infraestructuras. Fries señaló que el mercado británico, con cuatro operadores móviles de red es una anomalía, y afirmó que en todos los mercados donde Liberty tiene presencia ha habido una consolidación a tres operadores.

Virgin Media O2, participada al 50% por Telefónica y Liberty, y Vodafone son competidores en el mercado británico, especialmente en el móvil. En sentido contrario, son socias en CTIL, sociedad que agrupa los emplazamientos de ambas telecos en Reino Unido. La participación de Vodafone en CTIL está articulada a través de Vantage.

Inversión

Liberty señaló que la operación no requiere ninguna aprobación regulatoria, y no intentará entrar en el consejo de administración de Vodafone. La inversión en Vodafone es parte del portfolio de inversiones de Liberty, que cuenta con más de 75 participaciones en sectores como los contenidos, la tecnología y las infraestructuras, incluyendo empresas como ITV, Televisa, Univision, AtlasEdge, Plume, y Formula E.

Las acciones de Vodafone cayeron este lunes un 0,5%, y acumulan un duro castigo en Bolsa. En las últimas 52 semanas, han perdido casi un tercio de su valor. Una evolución que provocó el cese del anterior CEO, Nick Read, y su sustitución, de forma interina por la directora financiera, Margherita Della Valle. La compañía también anunció la salida del CEO de Vodafone España, Colman Deegan.

El capital de Vodafone vive una vorágine. El operador de telecomunicaciones de Emiratos Árabes Unidos, antigua Etisalat, confirmó la pasada semana que ha elevado su participación en la operadora británica, hasta el 15% del capital. En mayo pasado, el grupo árabe anunció su entrada en Vodafone con la compra de un 9,8% de las acciones, valoradas entonces en 4.400 millones de dólares, y, con posterioridad, ha ido elevando la participación de manera sucesiva.

En septiembre, el vehículo de inversión del magnate francés Xavier Niel, principal accionista de la operadora Iliad, comunicó la adquisición de un 2,5% del capital de Vodafone, en una transacción valorada en aquel momento en cerca de 750 millones de euros.

Operaciones en marcha en plena transición

Vodafone, en plena transición en su cúpula directiva tras la marcha de su CEO, Nick Read, tiene en marcha operaciones corporativas de calado. Entre ellas destaca la venta de una participación en su filial de torres, Vantage Towers, a KKR y Global Infrastructure Partners (GIP), en una transacción por la que percibirá entre 3.200 y 7.100 millones de euros.

El grupo británico también está en negociaciones para la fusión de su filial británica con Three, división local de Hutchison.

La compañía también ha dado pasos para la venta de su red fija en España. A principios de 2022, Vodafone rechazó una oferta de 11.000 millones de euros por su filial italiana presentada por la francesa Iliad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_