_
_
_
_
_
Banca

Deutsche Bank detecta prácticas engañosas en la venta de derivados en España

Las operaciones incumplieron la normativa al vender productos complejos, mientras el banco aún arrastra demandas de clientes por el uso de derivados

Sede del Detusche Bank en Fráncfort.
Sede del Detusche Bank en Fráncfort.AFP

Una investigación de Deutsche Bank sobre la presunta venta indebida de derivados de divisas en España ha revelado que el personal actuó de forma "poco sincera" y con "mala fe", según ha publicado este domingo Financial Times. El banco sancionó formalmente a menos de una docena de empleados por la venta indebida, de acuerdo con la publicación.

Según el informe interno del banco, empleados tanto de las oficinas de Madrid como de la mesa de derivados de Londres explotaron fallos en los controles internos e infringieron las normas al vender derivados de divisas a precios muy elevados. La entidad fue demandada por Palladium Hoteles, firma de la familia Matutes, por un agujero de 500 millones provocado por inversiones en derivados de divisas. Deutsche ya pagó 10 millones a las bodegas García Carrión para evitar otra demanda. 

No han trascendido detalles del alcance de las malas prácticas, pero tal y como publicó Financial Times en 2021, al arrancar la investigación, Deutsche Bank podría haber vendido de forma indebida derivados de divisas a más de 50 empresas en España. Ya entonces el caso provocó la salida de dos altos ejecutivos. En octubre pasado, la CNMV impuso una multa de 200.000 euros por incumplir las normas de conducta relativas a la evaluación de sus clientes para determinar la conveniencia de adquirir productos complejos a 31 de diciembre de 2016.

Los productos, que se promocionaban como seguros y baratos, generaron grandes beneficios para el banco, pero también a grandes riesgos y graves pérdidas para el cliente. La investigación abarca conductas indebidas que se prolongaron durante varios años. Deutsche Bank ha pagado decenas de millones de euros en millones a los clientes afectados, ha reforzado los controles internos y ha dejado de ofrecer algunos productos de divisas a determinados grupos de clientes, de acuerdo con la información. En respuesta al FT, el prestamista alemán dijo que tomó una "acción apropiada" después de chequear "parte de nuestras actividades de venta de derivados estructurados de divisas". La firma está "mejorando nuestros procesos y reforzando nuestros controles".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_