_
_
_
_
_

El 60% de las empresas en España ha notado más morosidad en 2022

Se ha producido un incremento del 2% con respecto al segundo semestre del año anterior

El 60% de las empresas españolas tuvieron que hacer frente a un incremento de la morosidad en 2022. Así lo pone de manifiesto el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito, que indica que la inflación fue una de las principales causas de la morosidad de las empresas.

El dato supone un incremento del 2% respecto al segundo semestre del año anterior. De hecho, desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados, recuerdan que las empresas españolas “atravesaron un momento complicado, pues a la creciente inflación, que ya alcanza niveles inauditos en el último lustro, se le tuvo que sumar el retraso en la entrega de mercancías, lo que hizo, en definitiva, que las empresas vieran sus cuentas lastradas por la morosidad”.

Renuncias a deudas

Esta situación ya fue alertada por Credit Bank desde donde indicaron que había un clima empresarial “complejo” y que provocó que el 11% de las empresas españolas llegara, según su barómetro, a renunciar a deudas una vez se provisiona el impago. Los expertos indican que así “no es de extrañar que el 12% de las empresas que sufren de morosidad corran riesgo de cerrar por dicha problemática”.

Clima de incertidumbre

Por otro lado, cabe mencionar que la inflación ha provocado un clima de incertidumbre. Los abogados del despacho profesional señalan que esto ha generado que la “pequeña y mediana empresa española se viera obligada a hacer frente a unos meses complicados, pues coincidieron en junio, por un lado, el fin del periodo de carencia de los créditos ICO, y, por otro, el vencimiento de la moratoria de la Ley Concursal”.

Dicha problemática ha obligado a los gobiernos y a la administración a adoptar medidas urgentes que garanticen la solvencia de pymes y autónomos. “Si las pymes quedan fuera de estas medidas, acabarán recurriendo al endeudamiento, una vez más, para hacer frente a sus obligaciones surgidas a raíz de la pandemia”, señalan.

Más información

Archivado En

_
_