_
_
_
_
_

Cómo dar visibilidad a la mujer en su profesión

La Fundación Woman’s Week está especializada en eventos para desarrollar las oportunidades laborales del colectivo femenino

Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman's Week.
Carmen María García, presidenta de la Fundación Woman's Week.

Dejando de lado su formación en Geografía e Historia y Diseño y Moda y su ciudad, Barcelona, se mudó a Madrid y emprendió en el mundo del periodismo, su gran pasión. En la actualidad, Carmen María García es la presidenta de la Fundación Woman’s Week.

Para llegar hasta aquí, hace 13 años, ha emprendido y desarrollado una labor profesional casi siempre ligada al mundo de los medios de comunicación.

Al mudarse a Madrid empezó a trabajar en el mundo del periodismo sin cobrar, como la mayoría. Hizo muchos cursos y se formó. Pronto vio claro su modelo de negocio y montó una agencia de comunicación, trabajando con diferentes multinacionales. La agencia funcionó muy bien durante bastantes años, pero no era su gran pasión. Le faltaba algo.

Me cuenta que su verdadera pasión llegaría después, haciendo otras cosas por la gente. Así, con la experiencia acumulada, hace 13 años se centró en las mujeres y en algunos de los graves problemas que sufren. Especialmente la desigualdad y la invisibilidad. Algo que no estaba dispuesta a tolerar.

Lo dejó todo para dar visibilidad a la mujer dentro del mundo empresarial, del emprendimiento y del movimiento asociativo y creó la Fundación Woman’s Week. También cuenta con su propia emisora de radio.

Desde la fundación cada año organiza la Semana Internacional de la Mujer y se desarrollan acciones y eventos para dar visibilidad a las mujeres que están detrás de un escritorio y que, casi siempre, tienen a un hombre que sale y es visible en los medios de comunicación y las invisibiliza, siempre, a ellas, cuando numerosas veces ellas comunican mucho mejor que ellos.

“Esta situación me ha obligado a buscarme la vida para salir adelante y conseguir mis objetivos”. Venimos de una sociedad muy machista donde los hombres tenían todas las posibilidades de estudios y trabajo y las mujeres no estaban preparadas, “pero hace tiempo que las mujeres estamos mucho más preparadas que los hombres porque somos mucho más conscientes que los hombres, porque la sociedad nos exige más”.

En ese afán de tener que darlo todo, de tener que contar con más estudios que los hombres, de ser mejores en todo, “tenemos esa profesión y esa dedicación y lo hacemos mejor. Y el miedo a salir en los medios de comunicación, el miedo a ser visibles es por el temor de que tu jefe o los hombres que están a tu alrededor no te aparten, como ha ocurrido hasta ahora”.

Apuesta personal

La Fundación Woman’s Week es algo más que un emprendimiento. “Es mi emprendimiento personal, pero es una labor social en la que estamos ayudando a muchas personas que quieren ser visibles y tener esa fuerza para poder emprender y dar ese paso adelante, delante de una cámara o no. Me da igual que sea una cámara, un medio de comunicación o en su propia empresa”.

“Tenemos un grave problema y es la autoestima, ¿no? A veces a nosotras nos dicen cualquier cosa que te afecta personalmente y te vienes abajo y ya piensas que no te compensa. Hay muchas cosas, están los niños. Hasta ahora en la sociedad era la mujer la que tenía que dedicarse al hombre, a los niños y a los mayores. Del cuidado de la familia tenía que ocuparse la mujer”.

Esto ha cambiado, aunque la pandemia ha podido suponer un retroceso “porque el hombre se ha visto amenazado en muchas ocasiones especialmente porque hay muchos movimientos feministas que dan de lado al hombre, cuando el hombre tiene que estar dentro, tiene que ser el primero que nos apoye”. La fundación tiene mucho futuro porque hay muchas cosas que hacer, pero el futuro es muy incierto, porque la mujer se ha cansado de gritar en voz baja y que nada cambie, porque las instituciones hacen campañas de concienciación, pero no están poniendo el foco en que las cosas cambien. “Todavía queda mucho trabajo por hacer”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_