_
_
_
_
_

El negocio de crear marcas con filón comercial

Se trata de un servicio ligado a las empresas en expansión y a las que necesitan de un giro estratégico en su actividad

La emprendedora María Millán.
La emprendedora María Millán.

María lleva dos décadas como experta dedicada al emprendimiento de crear marcas con filón comercial para empresas en expansión. Y es que, cuando las empresas viven transformaciones rotundas necesitan el apoyo de un profesional externo que facilite y agilice el proceso.

 Se necesitan profesionales que comprendan la cultura corporativa y faciliten la adaptación de las personas afectadas con el cambio, manteniendo el foco el resultado de negocio buscado.

Esto es necesario en las empresas porque una nueva generación asume el timón del negocio, también porque se digitalizan a fondo y porque las empresas se fusionan o son compradas. Otro escenario frecuente se produce en los procesos de internacionalización.

Además, para tener éxito en este tipo de proyectos las empresas necesitan actualizar la marca asegurar que se encapsula el propósito de la empresa y que funciona como brújula en el desarrollo del negocio.

Los profesionales como María Millán son muy necesarios, pero no abundan, porque a los líderes les cuesta identificar el momento exacto para integrar a esta figura en su negocio, pero cuando lo hacen, la recomiendan de viva voz.

Éste es el oficio de María, una de las pocas personas que se dedican a este servicio en España, y lo ha hecho decenas de veces en los últimos años.

Digitalización

En este momento, María está, sobre todo, volcada en la digitalización plena de las compañías, que se inició con la pandemia del Covid y tiene todavía mucho recorrido.

En este contexto, sus principales clientes operan en sectores con una importante vertiente tecnológica y digital, como las telecomunicaciones, las energías verdes, los servicios profesionales y las empresas de medios y de comunicación.

María me dice que, “hoy en día, el desarrollo de negocio en casi todos los sectores es impensable sin marketing digital”. Ella cuenta en su portafolio con sectores más tradicionales, como la moda, las franquicias, la gestión de residuos urbanos o la salud.

Sea cual sea la empresa cuando hay que hacer un cambio rotundo, la marca funciona como un faro. De hecho, a nivel interno en las empresas, cuando los líderes se familiarizan con la nueva expresión de la marca corporativa, ellos también suelen dar un paso al frente y trabajan mano a mano con María para actualizar sus marcas personales, para ponerse en valor y realzar su identidad única y su impacto en la organización.

Las marcas personales, creadas con la misma exhaustividad que las corporativas, son muy beneficiosas a título personal y profesional. En cuanto a los clientes externos, me cuenta que la marca “ayuda a optimizar la digitalización del marketing, a afinar y pulir el trabajo granular, pesado, sostenido, que se requiere para sacar el máximo provecho al desarrollo de negocio digital”.

Y es que el marketing digital requiere mirar datos duros, objetivos, y responder sin perder de vista la esencia auténtica de la marca, que es lo que ha traído consigo el éxito ya logrado, y será clave para llevarlo al siguiente nivel.

Como arquitectos

María siente pasión por las marcas, y la expresa en sentencias contundentes como “ que para que construir una marca hay que trabajar como un arquitecto, mantener el alma del edificio - en este caso conceptual- y, a partir de ahí, añadir los cambios que tienen sentido en la nueva realidad”.

María señala que, al fin y al cabo, “crear una marca es hacerte dueño y responsable de lo que haces sentir, pensar y vivir a los demás. Y al final, cualquier empresa, al igual que cada persona - es una experiencia única, irrepetible”.

“La clave en ambos casos está en diseñarla y en ejecutarla bien en el mundo físico y en el digital, para que tome vuelo, y alcance su máximo potencial”, concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_