_
_
_
_
_

Las flechas de Robinhood no dan aún en la diana

Sus usuarios activos mensuales llevan año y medio bajando, al igual que la cantidad de operaciones que hacen

Logo de Robinhood Markets, en Wall Street.
Logo de Robinhood Markets, en Wall Street.ANDREW KELLY (REUTERS)

Robinhood solía ser el lugar al que acudían los traders minoristas que apuntaban a la luna. Ahora, con los mercados hundiéndose y muchos inversores de sofá buscando su suerte en otra parte, algunas de las cifras más importantes del bróker digital van justo en la dirección contraria.

Los ingresos de la firma subieron un 5% en el cuarto trimestre, en términos interanuales. La empresa, valorada en 9.000 millones de dólares, abrió 50.000 cuentas en los tres últimos meses de 2022. Y está ganando eficiencia, en parte porque el CEO, Vlad Tenev, acaba de despedir a un cuarto de sus empleados.

El problema son los clientes. Los usuarios activos mensuales bajaron en cada uno de los últimos seis trimestres. La cantidad de operaciones que hacen, también. Las descargas de la app han caído más de un 70% interanual, y los que ya la usan la abren mucho menos, según Apptopia.

La solución de Tenev es lanzar tantas flechas como pueda, con una estrategia que él mismo califica de “enérgica”. La idea es destetarse de su dependencia del trading. Un monedero cripto, una asociación con una stablecoin y un producto de jubilación son algunas de sus incursiones; trabaja en la expansión a nuevos mercados como Reino Unido.

La urgencia puede ser mayor de lo que Tenev deja entrever. Aunque los ingresos de Robinhood están creciendo en general, se está viendo respaldada por la subida de los tipos. Estos aumentan lo que gana por administrar el efectivo de los usuarios, y también el suyo propio. Hace un año, los ingresos por intereses fueron el 17% de los ingresos; ahora son más del doble. Pero los tipos pueden empezar a bajar.

Además, las alzas del precio del dinero hacen bajar otras métricas importantes, como los ingresos por usuario. Robinhood dijo que ese indicador creció en los últimos tres meses de 2022, de 63 a 66 dólares. Pero si se eliminan los intereses que obtuvo de sus propios activos corporativos de inversiones y efectivo –que tienen poco que ver con el grado de compromiso de los usuarios–, el botín por cliente en realidad cayó de 58 a 55 dólares.

Además, la competencia es cada vez mayor. Robinhood generalizó las operaciones sin comisiones, pero la SEC amenaza con acabar con el modelo de pago por flujo de órdenes del que depende. Nunca ha sido tan difícil mantenerse alegre.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_