_
_
_
_
_
Financiación

Cajamar y Sabadell aprovechan el apetito de los inversores y venden 1.250 millones en bonos

La entidad que preside José Oliú coloca deuda subordinada a 10 años

Gema Escribano

El furor por las emisiones financieras sigue su curso. Superada las presentaciones de resultados, las entidades no dudan en salir al mercado para profundizar su estrategia para captar recursos. Un día después de que Santander debutara en el mercado de cédulas de internacionalización, hoy Sabadell y Cajamar acaparan la atención.

La entidad que preside Josep Oliu captó 500 millones en deuda subordinada tier 2 con vencimiento en agosto de 2033. No obstante, incluye la opción de amortización anticipada al quinto. La operación partía con un diferencial de 320 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo). El apetito mostrado por los inversores permitió rebajar el precio en cinco puntos básicos. La demanda superó los 2.600 millones. Sabadell, Credit Suisse, Goldman Sachs, Nomura, Santander y Société Générale han sido las entidades colocadoras.

Cajamar ha recurrido a las cédulas. La entidad ha captado 750 millones en deuda a cinco años. El interés mostrado por los inversores se tradujo en una caída de 10 puntos básicos del precio. La emisión se cerró con un diferencial de 50 puntos básicos sobre midswap. Las órdenes de compra superaron los 1.600 millones. Crédit Agricole, HSBC, Natixis, Santander y UBS fueron los bancos encargados de llevar a buen puerto la operación.

Las cédulas son el producto de renta fija bancario más seguro que, como el conjunto de la deuda, ha logrado dejar atrás los rendimientos negativos. Este tipo de activos están cobrando un protagonismo especial este año. Se trata de deuda que ofrece liquidez y que en los últimos años ha caído en desuso ante la subasta del BCE (TLTRO). A su expansión también ha contribuido la nueva norma española sobre bonos garantizados con la que se busca despejar las dudas que existían sobre este tipo de deuda y que obliga a las entidades a contar con un colchón de liquidez para pagar todos los vencimientos en los próximos 180 días.

En este inicio de año los emisores financieros son los grandes protagonistas. Está siendo un año muy positivo desde el punto de vista de la emisión y desde el punto de los inversores",destaca Carlos Cortezo, responsable de mercado de capitales para Instituciones financieras para Société Générale.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_