_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex ronda máximos de 20 meses pero sigue a un 8,5% de los niveles pre-Covid

El Dax alemán se sitúa un 5,3% por debajo de sus récords

Las Bolsa española sigue sin recuperar los niveles prepandemia
Gema Escribano

Sin referencias macroeconómicas, los resultados empresariales centraron ayer la atención de los mercados. Aunque el martes con los mercados europeos cerrados el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que serán necesarias más subidas de los tipos en EE UU, los inversores prefirieron quedarse con la idea de que la inflación empieza a dar síntomas de moderación. Esto fue suficiente para que las Bolsas europeas prolongaron el rally. El Ibex 35 subió un 0,6%, ascenso que lo devuelve por encima de los 9.200 puntos. El selectivo español, que en lo que va de año avanza un 12,13%, cotiza en zona de máximos de 20 meses.

A pesar de la renovada fortaleza que muestra la Bolsa española en un entorno marcado por el endurecimiento monetario, el Ibex continúa siendo el único índice europeo que no recupera los niveles prepandemia. El selectivo rebota un 51% desde los mínimos de 2020, pero está aún a un 8,49% de los 10.083,6 puntos que registraba en febrero de 2020, antes de que irrumpiera la pandemia.

La Bolsa alemana empató ayer con la española. Es decir, el Dax avanzó un 0,6%. Esta semejanza se limita solo al ámbito del día. Aunque en lo que va de año el índice germano se sitúa por detrás del Ibex, con una subida del 10,69%, la capacidad de recuperación del Dax en los momentos más duros de la crisis le llevaron a retornar a los niveles pre-Covid en la recta final de 2020. Su elevado componente industrial en un momento en el que las restricciones a la movilidad hicieron mella en las firmas turísticas permitieron al índice alemán tocar máximos en enero de 2022. Hace un año el Dax, así como el Cac, revalidaron sus máximos históricos. Es decir, tomaron el testigo a los índices estadounidenses, que en el año de la pandemia impulsados por las compañías tecnológicas batieron sus récords. A día de hoy, el Dax alemán se sitúa a un 5,28% de los 16.271,75 puntos registrados en enero de 2022.

Mientras la Bolsa alemana y la española empataron ayer, el Mib italiano sumó un 0,15%. La Bolsa transalpina lidera las ganancias en Europa en lo que va de año con un alza del 14,57%. La razón que justifica este buen comportamiento es el elevado peso que tiene en el índice la banca, el sector más beneficiado por la normalización monetaria. El FTSE británico repuntó un 0,26% mientras el Cac francés escapó ayer a las ganancias y cedió un 0,18%.

Aunque en las últimas jornadas los inversores han amagado con la recogida de beneficios, las ganas de seguir obteniendo un extra a la inversión para poder combatir los altos precios han podido más. Pese a las advertencias de los expertos, las compras han seguido su curso. Juan José Fernández-Figares, director de Link Securities, señala que, aunque el fondo del mercado está mostrando gran solidez y la renta variable puede subir algo más, es complicado que “a falta de un catalizador puedan ir mucho más lejos”. El escenario más probable con el que trabajan desde la firma es que los mercados entren en una fase de consolidación a corto plazo. A pesar de que los índices y las cotizadas dan señales de sobrecompra, el experto cree que la corrección va a ser muy limitada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_