_
_
_
_
_
Política monetaria

El ala dura del BCE apunta a un alza de 50 puntos básicos en las dos próximas citas

Schnabel cree que el ajuste monetario ha tenido poco impacto en la inflación

El BCE parece que seguirá adelante con la subida de tipos al ritmo de 50 puntos básicos en los próximos meses. Una semana después de que Christine Lagarde comunicara un repunte de las tasas hasta el 3% el ala dura de la institución es partidaria de repetir el movimiento en marzo e incluso en el mes de mayo, lo que supondría dejar los tipos en el entorno del 4% antes de verano. Los funcionarios más agresivos consideran que todavía queda mucho camino por recorrer para devolver la inflación al objetivo del 2%.

"Considero que es muy poco probable que el alza de marzo sea nuestro punto final", ha asegurado Klaas Knot, presidente del banco central de Holanda. "Si las presiones inflacionistas no disminuyen materialmente, mantener el ritmo actual de alzas en mayo podría seguir estando justificado", ha subrayado. Knot es uno de los funcionarios que rechazan las sugerencias de que la moderación que ha experimentado la inflación signifique que la tarea del BCE haya concluido. Incluso ahora que la Reserva Federal ha retomado las tradicionales subidas de un cuarto de punto, la institución europea mantiene su tono más duro con el objetivo de que la inflación subyacente diga adiós a los récords.

Las declaraciones de Knot se mantienen en línea con lo señalado por Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, que considera que el ajuste monetario efectuado hasta la fecha ha tenido poco efecto sobre la inflación. "No se puede decir que la política monetaria esté teniendo un gran impacto", sentenció.

A pesar de la mayor contundencia que muestran los miembros más agresivos, los funcionarios no aportan datos adicionales sobre la tasa final. En la intervención de ayer el presidente de la Fed dejó entrever la posibilidad de que si la economía sigue mostrando resistencia y el mercado laboral no se resiente, la institución revise al alza el objetivo de tipos. A la espera de una actualización de las proyecciones, los miembros de la Fed esperan que los tipos sigan subiendo hasta el 5,1%, superior al 4,6% que preveían a mediados de 2022.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_