_
_
_
_
_
Empresas

Logista eleva un 11% el dividendo y repartirá 183 millones

La compañía de distribución y logística destina el 92% de su resultado neto a la retribución del accionista

Javier García Ropero

La junta general de accionistas de Logista ha aprobado este martes el reparto de un dividendo de 1,38 euros por acción, lo que supone destinar un total de 183 millones de euros a la retribución del accionista, un 11% más que el ejercicio anterior.

Los accionistas también han aprobado las cuentas del último ejercicio, finalizado en septiembre del año pasado, y que arrojó un beneficio de 199 millones de euros, un 14% más. Es decir, Logista repartirá entre sus accionistas vía dividendos el 92% del resultado. "Durante este ejercicio 2022 Logista ha demostrado su capacidad de implementar su estrategia de crecimiento inorgánico  través de la adquisición de tres sociedades que complementan nuestras capacidades. Adicionalmente hemos continuado aportando valor a nuestro negocio tradicional registrando un relevante crecimiento orgánico frente al ejercicio anterior", ha dicho Íñigo Meirás, consejero delegado.

Esas operaciones son la de Speedlink Worlwide, empresa de paquetería urgente que opera en Países Bajos y por la que pagó 18,5 millones por el 70% de su capital; la de Transportes El Mosca, la compañía murciana de transporte de gran volumen por carretera, con la que entró por primera vez en este tipo de operativa. Esta fue la transacción más importante del año para Logista, al pagar 106 millones por el 60% de El Mosca, y comprometer la adquisición del otro 40% en tres años por otros 70. Y por último, la de Carbó Collbatallé, dedicada al transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados, y abonando por ella 51 millones.

La compañía prosigue con la política de crecimiento inorgánico, para la que reserva un total de 700 millones de euros para futuras inversiones, sobre todo fuera del sector tabaquero.

"Logista ha sido capaz de dar un salto importante hacia adelante impulsando su estrategia de diversificación y de aportar valor añadido a sus clientes", ha dicho, por su parte, el presidente del consejo de administración de la compañía, Gregorio Marañón, quien ha destacado la entrada de la firma en el Ibex 35 en diciembre pasado. Las acciones de Logista comenzaron a cotizar en el selectivo el 19 de diciembre. Desde entonces, estas se han revalorizado más de un 7% y en los últimos días su valor supera los 25 euros, un récord para la compañía.

En su hoja de ruta, Logista tiene identificado como uno de sus puntos clave la preservación de una política de dividendos "estable" y "creciente". "Mantener la política de dividendos será una prioridad en cualquier escenario", destacó la empresa en su presentación de resultados anuales. Entre 2015 y 2022, esta ha repartido 1.165 millones de euros por este concepto, siendo los 183 millones de 2022 la mayor cantidad abonada con cargo a un ejercicio hasta la fecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_