_
_
_
_
_

Sacyr luce a Valoriza en el escaparate de venta con un 16% más de cartera

La filial de servicios cosechó nuevos contratos en 2022 por 1.080 millones

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Uno de los activos en venta por parte de Sacyr, la filial de servicios Valoriza, ha saldado 2022 con un fuerte incremento de la reserva de trabajo. La compañía cosechó el año pasado nuevos contratos con ingresos totales por 1.080 millones de euros, lo que eleva su cartera a futuro un 16%, hasta los 3.390 millones.

Valoriza reúne los negocios de Sacyr en servicios urbanos y todo tipo de trabajos de mantenimiento de inmuebles. Del total de la cartera, 2.045 millones de euros corresponden a contratos firmados en España. El resto procede de plantas de tratamiento de residuos bajo el paraguas de Sacyr Circular (660 millones), del negocio internacional (206 millones) y nuevos negocios del área Sacyr Green (119 millones de euros).

El grupo que preside Manuel Manrique anunció a primeros de octubre un plan para vender el 49% de Valoriza e idéntica participación en las actividades relacionadas con el agua. El objetivo con la primera operación es seguir reduciendo deuda corporativa y alimentar la inversión en su negocio principal, las concesiones de infraestructuras de transporte. Con la segunda desinversión se trata de captar munición para la reinversión en activos de gestión del ciclo del agua.

El alza en la actividad gestionada podría hacer de Valoriza un bocado más que apetecible, especialmente por las plazas ganadas en Madrid o Barcelona. Para colocar el 49% de Valoriza se ha contratado a Santander y Nomura, quienes ultiman un cuaderno de venta que será repartido entre los potenciales inversores en las próximas semanas. Desde la compañía, una de las figuras que capitanea la operación es el director general financiero, Carlos Mijangos. Pese a que no ha comenzado el proceso de manera formal, hasta Sacyr se han acercado múltiples fondos de inversión y firmas de capital riesgo. En el mercado se especula con el interés de Portobello Capital, propietario de la firma de servicios Serveo, pero su pretensión iría hacia la toma de control de Valoriza. Pese a no constar en el plan inicial, esa aspiración va a depender del precio que esté dispuesto a poner sobre la mesa.

La pretensión de Sacyr es que las ventas de participaciones en servicios y agua sean cerradas a lo largo del presente ejercicio.

Adjudicaciones

Entre el nuevo trabajo adjudicado, Valoriza ganó parte de la recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid (210 millones de euros); la limpieza viaria y recogida de basuras en Cádiz (148 millones); también atiende los viales y se encarga de las basuras de Toledo (35 millones de euros); se ha hecho con la limpieza viaria y recogida de residuos, además de los servicios de zona azul, grúa y dos aparcamientos subterráneos, en Puertollano, Ciudad Real (39,5 millones), o con la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en la localidad de Mollet del Vallès, Barcelona (20 millones).

Ya en el área de facilities, Valoriza ha recibido encargos como el de la limpieza, mantenimiento y gestión de espacios de 89 centros escolares de la Comunidad Valenciana (25 millones de euros). Y dentro de la actividad social, la filial de Sacyr se llevó los lotes 2 y 4 del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la Comunidad de Madrid por un total de 108 millones de euros.

Los fondos captados por Valoriza buscarán adelantar en dos años el objetivo de reducir “drásticamente” la rebaja de deuda corporativa del grupo, tal y como refleja el plan estratégico 2021-2025.

Mientras Sacyr apuesta, en un principio, por mantener mayoría accionarial en sus negocios de servicios urbanos, Ferrovial cerró a finales de 2022 su salida de este sector; FCC se alza como gran referencia, y se trata de áreas menores en otros grupos de infraestructuras como ACS o Acciona.

415 millones en ocho años en Barcelona

Carga de trabajo. Ganado en 2021, pero con arranque de operaciones en septiembre de 2022, Valoriza tiene parte del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Barcelona. En concreto, se hizo con el lote 3, que incluye los distritos de Horta-Guinardó y Nou Barris, al norte de la Ciudad Condal. Se trata de atender a más de 350.000 personas a través de un contrato a ocho años vista, prorrogables dos más. El importe de la adjudicación fue de 415 millones de euros.

Desinversiones. Además de buscar inversores para las actividades de agua y servicios, Sacyr va a seguir rotando activos no estratégicos y poniendo en el mercado participaciones minoritarias en proyectos concesionales. Entre las posibilidades figura la de abrir el capital de las autopistas colombianas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_