Sacyr confía a Santander y Nomura la venta del 49% en Servicios, y a Société Générale, la del 49% en Agua

El proceso de desinversión arrancará en el primer trimestre de 2023

Sede central de Sacyr en Madrid.
Sede central de Sacyr en Madrid.

El proceso de desinversiones de Sacyr tiene ya a distintos bancos preparando el rastreo del mercado en busca de interesados. La firma de infraestructuras ha fichado a Santander y Nomura para la venta del 49% de Sacyr Servicios, mientras que ha confiado a Société Générale la del 49% en Sacyr Agua.

Las dos operaciones, anunciadas el pasado 5 de octubre ante la CNMV, tienen distinta finalidad y, en ambos casos, Sacyr ha decidido quedarse con mayoría en el capital. Los fondos captados con Servicios irán directamente al recorte de deuda, uno de los objetivos estratégicos del grupo que preside Manuel Manrique. La desinversión en agua, por el contrario, persigue aumentar la capacidad para reinvertir en crecimiento. Sacyr dice avistar importantes oportunidades de crecimiento en la construcción y explotación de infraestructuras del agua.

Los citados asesores financieros van a encargarse de elaborar los cuadernos de venta con el objetivo de lanzar ambos procesos al mercado durante el primer trimestre de 2023.

Una tercera línea de actuación será la de rotar activos concesionales no estratégicos y participaciones minoritarias. Además de hacer caja, Sacyr lograría equilibrar geográficamente la cartera de activos.

Este programa de ventas, según previsiones internas, debería culminar a lo largo de 2023. Con ello se adelantaría en dos años el reto de reducción a cero de la deuda con recurso. En el plano de los ingresos, el plan estratégico impone superar los 5.500 millones en 2025, cuando todo apunta a que Sacyr sobrepasará los 5.000 millones ya este año. En cuanto al ebitda, en el primer semestre ya se logró que el 85% tuviera su procedencia de los negocios concesionales.

El objetivo de Sacyr, apunta en un comunicado, es tener una cartera balanceada, con un 33% del negocio en América Latina, otro 33%, en Europa y el 33% restante, en mercados de habla inglesa.

Normas
Entra en El País para participar