_
_
_
_
_

Twitter podría dejar acceder a su API a unos pocos bots elegidos, ¿cuáles?

Elon Musk ha indicado que este cambio se podría producir en breve

Logo de Twitter de color blanco
Rawpixel
Iván Martín Barbero

Vivir bajo el ala de Elon Musk es como estar subido, de forma constante, en una montaña rusa. Las decisiones que va tomando el magnate y actual propietario de la red social no son muy estables (lo que no quiere decir que le vayan siempre mal). Y, además, no dejan de sorprender por una u otra razón, lo que le permite ocupar muchas páginas de noticias. Pues bien, se acaba de conocer una nueva decisión para Twitter que, sin duda, es cuando menos curiosa.

Esta tiene que ver con el acceso de los bots a la API de Twitter, algo que no hace mucho decidió el CEO de la compañía, que dejaba de producirse de forma gratuita. Esto afectaba de forma directa a servicios como por ejemplo Tweetbot, debido a que no podían mantener su forma de trabajar. Por lo tanto, lo que en principio parecía un fallo de funcionamiento, se comprobó que era una decisión empresarial.

Uso de Twitter en un tablet
Rawpixel

¿Qué se buscaba con ella? Pues algo que desde la llegada de Elon Musk a los mandos de la red social es básico para el nuevo dueño: aumentar los ingresos que tiene la compañía (ya que la cantidad de préstamos que tiene no la dejan operar de una forma cómoda, por decirlo de alguna manera). Por lo tanto, no resultó extraño que para acceder a la API se tenga que contar con una cuenta de desarrollador de pago -las cantidades a pagar son variables y, por ejemplo, sitúan las 10.000 solicitudes mensuales en unos 2.500 dólares-. Nada mal, todo hay que decirlo.

Cambio de opinión de Elon Musk, por lo que parece…

Antes de la llegada del 9 de febrero, cuando el acceso gratuito a la API de Twitter será una realidad, en un mensaje en la propia red social, Musk ha indicado que debido al sentir de la comunidad se plantean que algunos bots pueda tener acceso sin coste, siempre que estos realicen un trabajo que sea el de proporcionar buen contenido. Eso sí, hablamos de una posibilidad que no será como la de antes, ya que únicamente se podrá dar uso a opciones de lectura. Nada más.

No son malas noticias, todo hay que decirlo, pero tampoco hay que ser especialmente optimistas… al menos hasta que no se conozcan algunos detalles más respecto al paso que parece que va a dar Twitter. El motivo es bien claro: ¿Quién decide qué contenido es bueno? ¿Cómo puede saber una compañía si lo que hace es suficiente para acceder a la API sin pagar? Muchas interrogantes que, únicamente, sabe contestar Elon Musk, nos tememos. Pero bueno, habrá que esperar para ver dónde lleva la decisión.

La limpieza de la red social no es excusa

Esto es lo que se ha esgrimido para cortar el acceso a la API de Twitter, ya que muchas compañías no daban buen uso del servicio del que hablamos. De esta forma, pagar limpiaría el cereal de la paja… Pero, lo cierto, es que al final van a pagar justos por pecadores. Quizá con la decisión antes mencionada las cosas puedan ser diferentes, ojalá, pero al final todo en la red social ahora acaba por reducirse a conseguir más ingresos.

Más información

Archivado En

_
_