_
_
_
_
_
Italia

LaLiga pide sanciones a la Juventus tras la dimisión en bloque de su directiva

Su presidente, Andrea Agnelli, ha dejado el cargo en medio de una investigación sobre de las cuentas del club en los últimos tres años

Andrea Agnelli.
Andrea Agnelli.AFP
Javier García Ropero

El presidente de la Juventus de Turín, Andrea Agnelli, junto con toda la junta directiva del equipo de fútbol italiano, dimitió en bloque a última hora del lunes en medio de una investigación sobre de la contabilidad del club en los últimos tres años. En concreto, sobre cómo el club contabilizó los salarios y bonus de su plantilla en las temporadas afectadas por la pandemia. "Nos enfrentamos a un momento delicado como empresa y la unidad ha fracasado", dijo Agnelli el lunes en una carta a los empleados, difundida por Bloomberg.

La fiscalía de Turín y el regulador del mercado italiano, la Consob, iniciaron una investigación sobre los tres últimos balances financiero de la Juventus, que cotiza en Bolsa, apuntando a una presunta contabilidad falsa y a una manipulación del mercado. A raíz de la pandemia, la entidad aplicó una estrategia de diferimiento de los salarios de sus jugadores, retrasando a ejercicios posteriores las cantidades que correspondían a las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, afectadas de pleno por la pandemia. En paralelo, también firmó incrementos de fichas para los siguientes años, así como primas de lealtad para compensar esos prorrateos.

Mientras que el club defiende que estas maniobras están amparadas por las normas contables, fiscalía y regulador consideran que su impacto en las cuentas del club estaba infravalorado. Finalmente, la Juventus anunció que reformulará sus estados financieros del ejercicio finallizado en 2022, que ya arrojó unas pérdidas récord de 254 millones. En las tres temporadas afectadas por el Covid-19, la pérdida se eleva a 554 millones.

Ante esta situación, LaLiga ha reclamado en un comunicado que la UEFA aplique sanciones deportivas contra el club turinés, al considerar que ha incumplido las normas de fair play financiero. "Los representantes de la Juve reconocen irregularidades contables financieras muy graves, que también tienen como fin engañar a las autoridades competentes de fair play financiero de UEFA, entre otras", dice la patronal que preside Javier Tebas.

Hay que recordar que la Juventus, además, es el gran aliado de Real Madrid y FC Barcelona en la defensa de la Superliga, la competición paralela a la UEFA anunciada en 2021, y que abandonaron en cuestión de días el resto de equipos involucrados, entre ellos todos los ingleses.

Dimisión en bloque

Tras confirmar una reformulación de las últimas cuentas del club, el consejo de administración de la Juventus decidió presentar su dimisión en bloque y nombrar a un nuevo director general, Maurizio Scanavino. Exor, holding de la familia Agnelli y primer accionista del club, ha propuesto el nombramiento de Gianluca Ferrero como presidente.

"Los miembros del consejo de administración, dada la relevancia de los asuntos legales y contables pendientes, consideran que lo mejor para el interés de la compañía es que la Juventus se dote de una nuevo consejo para tratar estos temas", explicó el club en un comunicado. Esto incluye, además de a Agnelli, al vicepresidente Pavel Nedved, y al  consejero delegado Maurizio Arrivabene, aunque este se mantiene en la empresa de forma temporal. El club ha convocado junta de accionistas para el 18 de enero, en el que nombrará su nuevo consejo. Esta renuncia en bloque llega apenas mes y medio después de que el propio Agnelli detallara un plan estratégico a tres años para encauzar el balance del club.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_