_
_
_
_
_

Amazon y Walmart acaban en el mismo sitio

Han rendido un 9% anual cada una en los últimos cinco años, menos que el S&P 500 y que rivales más pequeños como Costco

Tienda de Walmart en Miami (Florida, EE UU).
Tienda de Walmart en Miami (Florida, EE UU). JOE RAEDLE (Getty Images via AFP)

Imaginemos que hace cinco años se pusiera a competir a los minoristas Amazon y Walmart. ¿Alguien habría pensado que acabarían empatados? Eso es más o menos lo que ha pasado hasta el jueves, cuando Amazon presentó sus resultados del cuarto trimestre. Pero el hecho de que se hayan mantenido a raya no significa que otros no hayan acortado distancias.

Amazon dijo que sus ingresos aumentaron un 9% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta 149.000 millones de dólares, sobre todo porque la división en la nube de la empresa de 1 billón de dólares, Amazon Web Services, aumentó sus ventas en una quinta parte. También crecieron los ingresos del comercio minorista, pero este negocio registró pérdidas en el ejercicio debido al aumento de los costes. Por su parte, Walmart, de 400.000 millones, presentará sus resultados a finales de este mes. En cierto sentido, se dirigen hacia el mismo lugar: Amazon sigue invadiendo el comercio minorista real, incluso a través de su propiedad de la exclusiva cadena de supermercados Whole Foods Market. Y Walmart se adentra cada vez más en las ventas digitales.

A pesar de que la tecnología se está comiendo el mundo, tanto el minorista de la vieja escuela como el advenedizo de la nueva era han tenido más o menos el mismo rendimiento. Incluyendo los dividendos, las acciones de Walmart y Amazon han rendido un 9% anual cada una en los últimos cinco años. Y en los próximos meses, Walmart podría tomar la delantera, porque el entorno inflacionista juega a su favor, es decir, su poder de fijación de precios a clientes y proveedores. En el tercer trimestre del año pasado, el margen bruto de Walmart cayó mucho menos que una cesta de 14 empresas de bienes de consumo rastreadas por Breakingviews.

A medida que el negocio minorista de Amazon y el de Walmart convergen, ¿dónde deja eso a sus rivales más pequeños? La respuesta también puede ser sorprendente. No solo los dos titanes han tenido un rendimiento inferior al índice S&P 500 en cinco años, sino que las acciones de Costco y Kroger también los han superado. Ello supone un cambio para Amazon, cuyas acciones superaron fácilmente a sus rivales en los cinco años anteriores. Mientras los gigantes se quitan pedazos unos a otros, todavía hay espacio para que contendientes más pequeños prosperen.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_