_
_
_
_
_

Asteo se hace fuerte en zonas ultra-rurales y llega a 90.000 hogares con su fibra

La teleco, que se enfoca en localidades con una media de 400 habitantes, busca apoyar el 5G y los desarrollos industriales en esas zonas

Despliegue de fibra en una zona rural.
Despliegue de fibra en una zona rural.
Santiago Millán Alonso

Asteo Red Neutra, el operador de fibra óptica neutro, enfocado 100% en zonas ultra-rurales, con baja y muy baja densidad de población, ha empezado a hacer balance de 2022. La compañía cerró el ejercicio con 90.000 hogares conectados con fibra en 210 municipios, y una red backhaul interprovincial de más de 1.000 kilómetros, según explica su consejero delegado y fundador, Pedro Abad, en un encuentro con Cinco Días.

El directivo explica que el modelo de negocio de Asteo es el de operador de fibra óptica neutro. “Las redes de la operadora son abiertas, y se explotan en modo mayorista. Cualquier empresa de telecomunicaciones puede ofrecer sus servicios de voz, acceso a internet o televisión a través de ellas, sin ser el propietario”, dice el ejecutivo, quien añade que el 100% de las infraestructuras son de fibra óptica de última generación.

Según la empresa, el 60% de los municipios son de áreas ultra rurales, con menos de 1.000 habitantes, unos 2.759 tienen entre 100 y 500 habitantes, y 1.041 tienen menos de 100 habitantes. La teleco está enfocada en poblaciones con una población media de 400 habitantes.

“Desplegamos el FTTH en los municipios, pero también el backhaul interprovincial que los conecta entre sí y con las líneas de transporte a nuestros servidores centrales en Madrid”, señala Abad.

En la actualidad, Asteo tiene en marcha despliegues en Burgos, Salamanca, Segovia, Cáceres y norte de Badajoz. Durante 2023, la operadora iniciará los despliegues vinculados a las ayudas públicas incluidas en la segunda convocatoria del Plan ÚNICO. En la licitación, Asteo Red Neutra resultó adjudicataria de los concursos en las provincias de Burgos y Segovia, con unas cuantías de las ayudas de 3,87 millones y 1,47 millones de euros, respectivamente.

La compañía destaca también la importancia de la fibra óptica para los despliegues de la nueva telefonía móvil 5G, porque todas las torres necesitan de esta conectividad. Así, la infraestructura del grupo estará también encaminada a estos despliegues.

La operadora señala que el desarrollo empresarial también necesita conectividad, y apunta a ámbitos como la industria, los parques empresariales, los centros de salud y el comercio minorista, entre otros. Asteo indica que las grandes plantas de energía eólica, solar, ciclo combinado y nuclear, necesitan conectividad con fibra. En este sentido, entre los proyectos de crecimiento de la operadora, Abad explica que los parques eólicos desplegados en Castilla y León serán uno de los puntos de expansión para la compañía.

La empresa comenzó oficialmente sus operaciones en junio de 2021 y pocos después, en octubre de ese año, e inició sus actividades de despliegues de infraestructuras. En su primera fase, estableció un objetivo para alcanzar los 170.000 hogares, repartidos entre 500 municipios de las citadas provincias de Cáceres, Badajoz, Salamanca, Burgos y Segovia, con una inversión de 41 millones de euros. La intención es extender la red backhaul, en esta primera fase, y alcanzar los 1.900 kilómetros. En mayo del pasado año activó la fibra en las primeras 50.000 unidades inmobiliarias.

Accionistas

En términos corporativos, Asteo Red Neutra tiene como accionista mayoritario al fondo Connecting Europe Broadband Fund (CEBF), que está enfocado en invertir en la primera fase del despliegue de redes de banda ancha en el Viejo Continente.

Entre los inversores que participan en el fondo figuran la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Caisse des Depots, Cassa Depositi e Prestiti y Bank aus Verantwortung, además de otros inversores institucionales privados. CEBF ya tiene actividades en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Italia, República Checa, Eslovenia o Croacia.

La empresa Gestioniza tiene una participación minoritaria en Asteo, al igual que el citado Pedro Abad, un veterano ejecutivo del sector de las telecos, que ha ocupado puestos directivos en el sector, como el de CEO de HTC.

Ayudas públicas para el impulso de las redes

Planes. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, adjudicó en otoño las ayudas de la segunda convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha. El objetivo global se centraba en extender las conexiones de muy altas capacidades (al menos 100 Mbps) a 728.500 nuevos hogares y empresas del territorio.

Proyectos. En su conjunto, se otorgaron ayudas a 50 proyectos por un importe de 244,6 millones de euros, el 95% de lo presupuestado. Adamo, Avatel, Telefónica y Asteo Red Neutra fueron las compañías adjudicatarias. La primera convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha, adjudicada en 2021, recibió una dotación de 250 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_